Comisión del Senado aprobó penas contra el saqueo, barricadas y "el que baila pasa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia inició la votación en particular de la ley y acordó establecer sanciones desde los 61 días hasta cinco años de cárcel efectiva, dependiendo el delito.

"Es un proyecto más acotado", subrayó el senador Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión.

Comisión del Senado aprobó penas contra el saqueo, barricadas y
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Seguridad del Senado inició la votación en particular de los artículos de la ley con que el Gobierno busca aumentar las penas contra los desórdenes públicos y aprobó sancionar con hasta cárcel efectiva los saqueos, así como tipificar como delitos las barricadas y la práctica de "El que baila pasa".

A una semana de recibir el texto y de aprobar la realización de correcciones, tras haber sido visado en general en la Sala de la Cámara Alta, la comisión logró este lunes los primeros acuerdos en el articulado de la iniciativa.

De esa manera, se establecieron penas de presidio menor en su grado mínimo -61 a 540 días- para quienes levanten barricadas y aquellos que incurran en "El que baila pasa"; en tanto, los saqueos podrían castigarse con 541 días hasta 5 años de prisión efectiva, aunque se eliminaron las referencias y sanciones para quienes ingresen o estén dentro de un recinto que está siendo saqueado, pero sin participar, debido a las dificultades que reviste su probación.

"Yo creo que es un proyecto más acotado, con una redacción que va a permitir en el caso del saqueo una sanción efectiva; y se queda fuera toda posibilidad de que se sancione a un grupo de personas que se crucen una calle", resaltó Felipe Harboe (PPD), presidente de la comisión.

En tanto, en "el caso de lo que se denomina 'El que baila, pasa', también va a tener una sanción porque evidentemente se está obligando a una persona bajo amenaza a realizar una acción que no necesariamente quiere tenerla; ahí se establece sanción de 61 días a 540, que en general va a tener procedimientos bastante menores, con multad en general", complementó.

Impedirá la impunidad de "conductas fascistas", dice el senador Kast

Para concretar este último punto, se espera el ingreso de una indicación por parte de los senadores oficialistas Víctor Pérez (UDI) y Felipe Kast (Evópoli).

"Claramente esto va a permitir que no tengamos en el futuro con impunidad total a aquellos que se sienten con el derecho a tener conductas fascistas, amenazantes. Esta clasificación lo que genera es una interrupción del tránsito que se hace con intimidación o con violencia, y la gracia que tiene es que excluye cualquier tipo de manifestación pacífica que no tenga esa condición", subrayó Kast.

El debate continuará este martes desde las 13:30 horas, sesión en la que se dejará un espacio de una hora para la inclusión de indicaciones, para luego retomar la discusión en particular, con miras a avanzar esta semana al tercer trámite constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter