Diputado RN por cambios a ley antisaqueos: El Senado ha pecado de arrogancia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes la Cámara Alta aprobó modificar el proyecto, por lo que podrá discutirse desde cero.

Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "en la práctica creo que va a volver un proyecto bastante similar".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Diputado RN por cambios a ley antisaqueos: El Senado ha pecado de arrogancia
 ATON

El parlamentario acusó que este proyecto fue profundamente trabajado por expertos.

Llévatelo:

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida calificó la decisión tomada por el Senado de hacer correcciones al proyecto de ley antisaqueos y antibarricadas como "arrogancia", luego de ser aprobado por la Cámara Baja

Este lunes se aprobó por parte de la Comisión de Seguridad del Senado realizar modificaciones y solicitó que el Gobierno retire la suma urgencia del proyecto para discutirlo con tranquilidad. 

Sin embargo, el también miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara sostuvo que "a mí me preocupa bastante que en el Senado se impida de discutir un proyecto de ley que fue aprobado en la Cámara de Diputados y que en la Comisión de Seguridad pudimos trabajarlo transversalmente". 

Los senadores trabajarán sobre una "hoja en blanco", luego de que se eliminara el documento anterior y se iniciara una nueva redacción, a pesar de que el proyecto fue aprobado por los diputados por 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones. 

"En la práctica creo que va a volver un proyecto bastante similar a lo que nosotros aprobamos. De no ser así, se votará en sala y lo resolveremos en una Comisión Mixta, pero la verdad es que creo que el Senado ha pecado de arrogancia y en calificativos que no corresponden con un proyecto que fue debidamente tramitado, debidamente consensuado, trabajado por penalistas y votado por la gran mayoría de los diputados favorablemente", sentenció.

En tanto, el diputado DC Matías Walker comentó que los senadores "tienen todo el derecho de mejorar el proyecto en lo que ellos estimen pertinente, así como a nosotros nos merecen muchas dudas el proyecto de ley antiencapuchados que aprobaron en el Senado y que sanciona a personas por el solo hecho de ocultar su rostro en una manifestación pública".

Voluntad del Ministerio Público

El fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que existe voluntad para cooperar con el Congreso y el Ejecutivo para trabajar en los proyectos.

"Siempre nosotros hemos cooperado con el Congreso y también con el Poder Ejecutivo en la dictación de las leyes y, en consecuencia, ahora se abre una nueva oportunidad para revisar lo que se había acordado en la Cámara de Diputados y estamos disponibles para poder nuestra opinión", comentó.

El jefe del Ministerio Público añadió que "nosotros dimos una opinión, teníamos una reserva que la hicimos ver en la comisión respectiva y nos parece que si hay una nueva oportunidad para mejorar lo que se había aprobado en la Cámara de Diputados, ahí estaremos nosotros disponibles para entregar nuestra visión". 

El proyecto busca modificar el Código Penal para tipificar como delito la alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia y agravar las penas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter