Comité asesor del Gobierno en DDHH entregará informe sobre Carabineros en dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia sesionó por primera vez, con la misión de seguir y generar propuestas para abordar los informes de organismos internacionales sobre la materia.

"Queremos ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de Carabineros anden de la mano", subrayó el ministro Hernán Larraín.

Comité asesor del Gobierno en DDHH entregará informe sobre Carabineros en dos semanas
 ATON

El comité lo componen el Gobierno, el Poder Judicial, la Fiscalía, Unicef, la Acnudh, el INDH y la Defensoría de la Niñez, además de las policías.

Llévatelo:

Dentro de las próximas dos semanas el comité técnico asesor del Gobierno en materia de derechos humanos estima entregar su primer informe respecto a la actuación de Carabineros en el marco de la crisis social que vive el país.

La instancia, que ya se había reunido previamente junto al Presidente Sebastián Piñera, sesionó por primera vez este martes propiamente como un comité de trabajo, liderado por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, y bajo el alero del comité interministerial.

En la sesión participaron, a nivel ténico, representantes del Ejecutivo, como el Ministerio de Interior, de Salud y de Defensa, del Poder Judicial y el Ministerio Público; de organizaciones internacionales como Unicef y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH; además de organizaciones autónomas del Estado como el INDH y la Defensoría de la Niñez, así como de las policías.

La misión es proponer políticas públicas intersectoriales en la materia, y realizar un seguimiento y generar propuestas para abordar todos los informes que se emitan por parte de organismos internacionales sobre derechos humanos, partiendo por el de Human Rights Watch, que constató "graves violaciones de DDHH" y propuso una serie de medidas para reformar Carabineros.

"Queremos que comience este comité técnico asesor en este foco, detectado por Human Rights en torno al rol de Carabineros, y estamos trabajando para tener al 20 de diciembre un primer informe que nos permita abordar la forma como se están llevando adelante las actuaciones de Carabineros en relación con temas de DDHH", sostuvo Larraín.

"Pero lo que queremos es, desde la perspectiva nuestra, que es más normativa, ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de Carabineros anden de la mano", aseguró.

Informe de Carabineros

En tanto, hoy termina el plazo de una semana dado por el Gobierno a Carabineros para entregar un informe sobre sus protocolos y con propuestas de medidas de corrección.

La coronel Karina Sosa, del Departamento de DDHH de Carabineros, también participó de la instancia. Sobre el documento solicitado por La Moneda, reconoció que no ha sido entregado aún, pero que la institución estima hacerlo durante esta tarde.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, apuntó a que se apuntará a mejorar los protocolos y procedimientos de Carabineros y el respeto por los DDHH. "El Gobierno ayer planteó que vamos a usar todas las herramientas de la legalidad democrática para recuperar el orden público, eso es urgente y no puede seguir esperando y por eso necesitamos respaldar a Carabineros para que pueda cumplir su misión", agregó.

En tanto, la defensora de la niñez Patricia Muñoz indicó que esperan que desde el Gobierno entreguen dicho informe a los órganos autónomos de DDHH "porque sería una información muy relevante para conocer qué tipo de respuestas se están entregando por parte de la institución uniformada que, insisto, lo que se dice en términos discursivos no se está condiciendo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter