Con enfrentamientos finalizó nueva jornada de manifestaciones en La Serena

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

Carteles, cánticos, música y cacerolazos dieron paso a piedrazos, gas lacrimógeno y el carro lanza agua.

Vecinos y locatarios del centro de La Serena ven con preocupación el accionar de delincuentes tras las manifestaciones.

Con enfrentamientos finalizó nueva jornada de manifestaciones en La Serena
 Kike Mursell S.

Cerca de cuatro mil personas participaron en la movilización de este miércoles.

Llévatelo:

Cerca de cuatro mil personas llegaron hasta la intersección de la Ruta 5 Norte con la Avenida Francisco de Aguirre, en La Serena, para manifestarse en el marco del movimiento social que ya cumple 12 días en nuestro país.

Niños, jóvenes y adultos fueron protagonistas de una jornada marcada por la música, las pancartas y los cacerolazos. Sin embargo, el escenario cambió cuando un grupo de encapuchados comenzó a encender barricadas en la Ruta 5 Norte.

Esta acción motivó a que Fuerzas Especiales de Carabineros dispersara a la multitud con gases lacrimógenos y el carro lanza agua, provocando enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y los funcionarios policiales por el centro de La Serena.

Ante estos incidentes, muchos establecimientos comenzaron a cerrar anticipadamente, escenario que en estas dos semanas ha generado problemas entre los locatarios del sector.

Janett Slaibe, dueña de la Hostal Terra Diaguita, ubicada en pleno centro de La Serena, indicó que no tiene complicaciones con las manifestaciones, pero que el verdadero problema es la delincuencia.

"La gente que está haciendo destrozos, que está saqueando negocios pequeños, que está reduciendo lo que más puede y eso nos afecta a todos. Restaurantes, hoteles, tiendas pequeñas y la ciudadanía que ya no quiere venir al centro", señaló Slaibe.

La dueña de la céntrica hostal agregó que "las reservas disminuyeron bastante, porque tenía un 80 por ciento de capacidad y ahora estamos con un 40 por ciento. ¿Por qué se han anulado las reservas? Porque la gente tiene miedo", agregó.

Pablo Muñoz tiene un local en calle Eduardo de la Barra y se reunió con vecinos del barrio para proteger sus viviendas y emprendimientos de los encapuchados.

"Completamente afectados, por lo mismo estamos con algunos tomándonos un café haciendo guardia, no para enfrentarlos, sino que para decirle a la gente que estamos acá, trabajando y que los vecinos defenderán sus casas", indicó Muñoz.

Se anuncian querellas

Tras los desmanes y saqueos del día lunes 28 de octubre, la máxima autoridad regional -la intendenta Lucía Pinto- y los alcaldes Roberto Jacob de La Serena, y Marcelo Pereira de Coquimbo anunciaron que recurrirán a la justicia para identificar a los responsables de los serios incidentes que terminaron con millonarias pérdidas en mobiliario urbano y locales comerciales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...