Concepción mandará este jueves a las calles a inspectores municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Álvaro Ortiz dijo que la medida busca colaborar con las policías en materia de prevención y fiscalización.

Se reunió con Carabineros, la PDI y la Gobernación tras los hechos violentos ocurridos ayer en la ciudad.

Concepción mandará este jueves a las calles a inspectores municipales
 ATON (Archivo)

Los violentos disturbios del martes dejaron casi 160 detenidos en la capital del Biobío.

Llévatelo:

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, confirmó que desde este jueves irán saliendo, de manera gradual, los inspectores municipales para prestar colaboración a las policías en materia de prevención de delitos y fiscalización.

Esta mañana el jefe comunal se reunió con la Gobernación, Carabineros y la Policía de Investigaciones tras los hechos violentos de ayer, que se tradujeron, según los datos preliminares, en seis locales saqueados –dos de ellos incendiados- y 157 detenidos.

Tras la instancia, y pese a que aún no hay un informe oficial ni un pronunciamiento claro de Carabineros al respecto, Ortiz adelantó que el personal que contratarán como "inspector municipal" saldrá a la calle para apoyar en materias de prevención para la seguridad y fiscalizar el comercio ilegal.

"Es una labor de fiscalización, es una labor de acompañamiento, es una labor de copamiento del centro de la ciudad, es una labor de asistencia y de colaboración a lo que la policía nos diga puedan colaborar dentro del ámbito de lo que pueden realizar inspectores municipales", explicó Ortiz, que remarcó que el orden público está a cargo de las policías. 

La medida será gradual, por lo que este jueves será alrededor de 20 inspectores municipales, para llegar pasados unos días a cerca de 50 en total en las calles.

Según ha determinado la Contraloría General de la República, este personal no puede portar armas para cumplir la labor encomendada.

Ayer, el mismo alcalde negó que los funcionarios que serán contratados por guardias vayan a operar como "policías municipales".

Mientras que el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo que "son roles distintos y necesariamente complementarios. Es poder generar las coordinaciones necesarias para evitar cualquier riesgo y, además, definir claramente las funciones que cada uno va a tener".

"Generalmente, para la Navidad, se realiza este trabajo, de poder trabajar en conjunto, de incorporar mayores inspectores municipales. Lo relevante que hay detrás de esto es la coordinación de los actores y ahí valoro que tengamos la capacidad, desde el municipio, la Gobernación, Ministerio de Economía y también del Gobierno, de poder coordinarnos", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter