Congreso aprobó y despachó la controvertida "ley antisaqueos y antibarricadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa concluyó su trámite en la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de ser promulgada.

El Frente Amplio ya ha advertido la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Congreso aprobó y despachó la controvertida
 ATON

La ley tipifica como delito la "alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia": esto incluye las mencionadas barricadas y acciones como "el que baila pasa".

Llévatelo:

Al cabo de dos jornadas de debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó, en su tercer trámite, el proyecto de ley que modifica el Código Penal para tipificar como delito la "alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia".

Los diputados discutieron, entre ayer y hoy, las modificaciones que introdujo el Senado a la iniciativa, luego de su primera aprobación en la Cámara, en diciembre, que generó un conflicto al interior del Frente Amplio.

La norma antisaqueos contó esta jornada con 88 votos a favor, 57 en contra y tres abstenciones, con lo cual quedó en condiciones de ser promulgado como ley de la República.

Ésta sanciona de modo drástico el robo en lugar no habitado, más aún cuando ocurre en un contexto de alteración del orden público o calamidad. Con estos agravantes, podría implicar condenas de hasta 15 años de cárcel.

La iniciativa fue apoyada por el oficialismo, mientras la oposición votó dividida: la sola bancada de la DC se pronunció de tres maneras distintas, mientras el Partido Comunista y el Frente Amplio la rechazaron.

El bloque de izquierda ya había adelantado que recurriría al Tribunal Constitucional si es que el proyecto lograba salir del Congreso; algo para lo cual requiere 39 firmas.

Diputado DC: "Carabineros está en el siglo pasado"

Una votación más estrecha –con sólo 11 sufragios de diferencia- se registró respecto a la norma antibarricadas, que incluye acciones como "el que baila pasa" y el lanzamiento de objetos que puedan provocar lesiones o la muerte. Esto se sanciona con un año y medio de cárcel.

En este aspecto, el diputado DC Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, optó por abstenerse e hizo una advertencia respecto al actuar policial: "Si Carabineros actúa con violencia contra manifestantes que se expresan libremente, eso no corresponde. Carabineros debe tener sanción ahí y por eso estamos también tramitando un proyecto que busca modernizar a las policías", señaló.

"Yo creo que, evidentemente, Carabineros está en el siglo pasado en sus procedimientos. En algunos casos ha actuado de manera violenta contra manifestantes pacíficos. Lo que nosotros queremos acá es que Carabineros detenga a aquellos que actúan con violencia", enfatizó Calisto.

Discrepó el diputado UDI Jorge Alessandri: "No he visto que ante protestas pacíficas de gente caminando por la calle haya represión violenta de Carabineros, tendríamos que juntarnos a ver el mismo canal de televisión los dos y poder evaluarlo".

"Por la seguridad, la paz y la tranquilidad"

El resultado de hoy en el Congreso fue valorado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, más allá de que, "por supuesto, ésta no es una reforma estructural, nadie pretende que sea una reforma estructural. Por eso estamos trabajando en reformas estructurales en materia de seguridad, como la reforma al sistema de inteligencia que está en el Senado, y como la reforma a Carabineros que está acá en la Cámara de Diputados", dijo el ministro.

Sin perjuicio de lo anterior, añadió, "no minimicemos la importancia de las señales y los instrumentos que necesita el Estado de Derecho para proteger la seguridad, la paz y la tranquilidad de los ciudadanos".

"Lo que nos parece bien es que hay una mayoría clara y contundente en este Parlamento de que alterar el orden público mediante barricadas, saqueos o lanzamiento de objetos contundentes, con los cuales hoy se agrede a Carabineros o a ciudadanos, eso no lo podemos tolerar como sociedad", destacó.

En ese marco, "no podemos permitir que alterar el orden público sea parte de una nueva normalidad. La gente necesita los espacios públicos y con seguridad, y este proyecto, esta ley va a contribuir en avanzar en la paz social y el orden público", subrayó.

En la misma línea se expresaron parlamentarios de Chile Vamos, como el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter