"Conmemoración tranquila y ordenada": Gobierno prepara plan para su primer aniversario del 18-O

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"En general tenemos un trabajo bien sistemático en los lugares que se genera algunos grados de aglomeraciones", señaló la delegada presidencial Constanza Martínez.

Desde Carabineros señalaron que esperan minimizar los riesgos y que se puedan "desarrollar las distintas actividades en absoluta normalidad".

 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno comenzó a preparar un plan de seguridad en el marco del primer aniversario del 18 de octubre que vivirá la administración del Presidente Gabriel Boric.

Ya son tres años del denominado estallido social, una serie de protestas que culminaron con un acuerdo político para la redacción de una nueva Constitución y que estuvieron marcadas por la quema de diversas estaciones de Metro y el saqueo de una serie de supermercados, además de la muerte de más de 30 personas en diversas circunstancias.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, comentó que "habrá una serie de reuniones de coordinación con el sector público y privado, con todos los organismos que tengamos que estar coordinados durante ese día".

"En general tenemos un trabajo bien sistemático en los lugares que se genera algunos grados de aglomeraciones; están todas las condiciones para ir generando un trabajo coordinado que permita mantener el orden público para que haya una conmemoración tranquila y ordenada durante ese día", agregó.

"ESPERAMOS QUE SE MINIMICEN RIESGOS"

El director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Marcelo Araya, evitó dar mayores detalles respecto de los preparativos, pero señaló que éstos forman parte de una planifiación permanente.

"En lo que respecta a distintos escenarios, nosotros estamos trabajando permanentemente, tenemos las orientaciones de las autoridades de Gobierno. El tema asociado al orden público obedece a una metodología. Nosotros esperamos que se minimicen riesgos, que se puedan desarrollar las distintas actividades en absoluta normalidad", agregó Araya.

Se espera que el viernes 14, la noche del lunes 17 y el martes de 18 de octubre, en los sectores de Plaza Baquedano, el eje Providencia-Alameda y en otros puntos problemáticos de la capital, exista un reforzamiento en la seguridad.

RAÚL SOTO: "ESPERAMOS QUE HAYAMOS APRENDIDO LA LECCIÓN"

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, espera que "hayamos aprendido la lección y que podamos seguir avanzando en cambios institucionales importantes para mayor justicia social, mayor dignidad y terminar con los abusos".

"Eso debe ser siempre en un marco de respeto de diálogo de entendimiento y, sobre todo, de paz social. Todos tenemos que tratar de contribuir a que ese sea el objetivo de aquí en adelante", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter