Consejo de Monumentos decidió mantener en su lugar estatua de Baquedano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se descartó retirarlo pese a las constantes manifestaciones que se han registrado en el sector desde el 18 de octubre pasado.

Se retirarán los elementos de la estatua con riesgo de caída o pérdida.

Consejo de Monumentos decidió mantener en su lugar estatua de Baquedano
 ATON
Llévatelo:

El Consejo de Monumentos Nacionales decidió mantener en su lugar la estatua del general Baquedano, pese a las constantes manifestaciones que se han producido en el sector que está emplazada desde el 18 de octubre pasado, cuando estalló la crisis social en el país.

En una reunión realizada este miércoles se decidió que pese a los deterioros que ha sufrido, la estatua se mantiene firme y que solo hay pequeños elementos -con peligro de caída- que se van a retirar.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, señaló que "se mantiene el monumento al General Baquedano en el lugar que está", pero que de manera urgente se van a "retirar o reforzar los elementos del monumento público con riesgo de caída o pérdida".

De la Cerda aseguró que el consejo está "monitoreando al general Baquedano desde le principio del estallido con distintos informes" y que "pondrán a disposición las competencias técnicas y la información que poseen".

Además informó que los trabajos para retirar o reforzar los elementos peligrosos sería dentro de esta semana o inicio de la próxima.

Sobre la carta que envió la UDI, donde aseguraban que sería una mala señala del Gobierno quitar este monumento, el subsecretario de Patrimonio Cultural puntualizó que al ser un órgano técnico del Estado "tomaron nota de todos los informes que reciben", aunque en esta ocasión no incidió en la decisión.

De la Cerda dio a conocer que la decisión fue tomada de forma unánime por todos los consejeros que se encontraban en la reunión.

Erwin Brevis, secretario técnico del CMN, comentó que "hablamos de una pieza fundamental desde todo punto de vista: histórico, simbólico y por cierto que también arquitectónico y artístico. Por tanto, todos esos antecedentes son puestos en la mesa, son parte de la discusión y de la valoración de un monumento para una mejor toma de decisiones".

"Nosotros también nos asesoramos, es un trabajo multisectorial con el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Arquitectura, para conseguir análisis estructural. Esto fue sometido a escáner de profesionales expertos en esculturas", precisó.

El Consejo conformará un equipo técnico para evaluar alternativas para proteger y reforzar la estructura.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter