Consulta: Alcaldes aprobaron preguntar sobre el mecanismo para una nueva Constitución

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las opciones no tendrían el nombre del método, sino que una explicación.

Consulta: Alcaldes aprobaron preguntar sobre el mecanismo para una nueva Constitución
 ATON (referencial)

La consulta se realizará el 7 de diciembre.

Llévatelo:

Tras una reunión realizada este miércoles, los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) aprobaron de forma unánime agregar a las preguntas de la consulta que se realizará el 7 de diciembre el mecanismo que los ciudadanos quieren para realizar una nueva Constitución.

"Hemos concordado de forma unánime entre los alcaldes del oficialismo y la oposición que se debe preguntar por el mecanismo, no tiene sentido si no preguntamos sobre eso", señaló a Cooperativa el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

Esta nueva pregunta se agregará a si se quiere o no una nueva Constitución y las prioridades sociales.

Con esta decisión, los ciudadanos tendrán la posibilidad de expresar cómo quieren que se trabaje en este proceso, con un congreso constituyente, una asamblea constituyente o con sistema mixto de convención constituyente.

Eso sí, se señaló que para evitar dificultades con algunos alcaldes y para que la gente pueda entender de manera más simple, las opciones no tendrán el nombre, sino que serán frases explicativas de cada mecanismo constitucional.

"Tenemos que ser explícitos para que todas las personas entiendan bien lo que estamos preguntando. Queremos llegar a todo el país y las pregunta tienen que ser muy, muy claras y no llamar a confusión", apuntó Delpín.

Además, se confirmó que la votación será solo un día (7 de diciembre) y que el sufragio se tendrá que hacer de forma presencial, eliminando la opción digital.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, indicó que "la inquietud siempre estuvo respecto de si se iba a incorporar una pregunta no solo sobre la necesidad de tener una nueva Constitución, sino que el mecanismo para aquello".

"Si esto se explicita de esta manera o se hace la definición y se agrega que es lo que se está entendiedno por asamblea constituyente, que es una participación activa, democrática, de manera directa de la ciudadanía, sin duda que es un paso adelante y habrá que evaluar y finalmente como quede redactado ese voto, la disposición a respaldar, a apoyar", destacó.

Alcaldes oficialistas destacan intención de llegar a "consensos"

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), comentó que el hecho que "haya o no resquemores es un hecho que está, lo nuestro es tratar de recabar fehacientemente la opinión de la ciudadanía. Va a quedar tan claro que no va a haber dudas".

"En la medida que lo vamos trabajando vamos llegando a ciertos consensos. Lo importante es que la pregunta tiene que ser con alto grado de responsabilidad para que la gente entienda a qué se refiere cada término", sostuvo Rodrigo Delgado (UDI), alcalde de Estación Central.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter