Copiapó: Detenido por ataque a subestación eléctrica de CGE quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La PDI logró levantar la huella dactilar del imputado en el interior de las dependencias afectadas.

Fue formalizado por robo, incendio y por desorden público bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Copiapó: Detenido por ataque a subestación eléctrica de CGE quedó en prisión preventiva
 Cedida

En el ataque resultaron daños por 480 millones de pesos.

Llévatelo:

En prisión preventiva quedó el único detenido por los ataques a las instalaciones de la empresa eléctrica CGE en Copiapó, donde hubo destrucción de oficinas, incendios en dependencias y de 14 vehículos, además de robo de especies.

Los hechos derivaron en dos querellas: una de ellas del Ministerio del Interior por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

En la audiencia el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, mencionó que la investigación estuvo a cargo de la PDI que, horas después de ocurrida la manifestación, logró levanta una huella dactilar que permitió individualizar a una de las personas que estuvieron en el día y la hora en que se generaron los desmanes.

"Esto, luego que una turba de más de 20 personas desmantelara las medidas de seguridad del recinto industrial, catalogado como estructura crítica pues permite llevar electricidad a varias comunas de la región, e ingresaran a las oficinas en que hubo robo de computadores, generadores eléctricos, teléfonos satelitales y cables de cobre. Todo ello, avaluado en cerca de 480 millones de pesos”, dijo el fiscal.

Si bien hay secreto de la investigación, Shertzer manifestó que "lo que se puede adelantar es que tuvo la capacidad el Ministerio Público de ubicarlo en el sitio del suceso con diligencias que realizó la Policía de Investigaciones y que son indubitable, vale decir que cualquier teoría alternativa que encuentre la defensa encuentra un muro gigante en una prueba de carácter científico como es ubicarlo en el sitio del suceso".

Desorden público

El detenido fue formalizado por los delitos de robo con intimidación, incendio (correspondientes al Código Penal) y por desorden público bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, que sanciona a aquellos que "inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos".

El fiscal agregó que, dada la gravedad de los delitos formalizados, se contempla una sanción penal superior a los cinco años y un día de cárcel, además de considerar al imputado como un peligro para la seguridad de sociedad. Por tales motivos el juez de garantía ordenó la prisión preventiva y tres meses de investigación.

El intendente de Atacama, Patricio Urquieta, indicó que "nosotros nos querellamos por la Ley de Seguridad del Estado, por  ese hecho. Esto va a permitir que podamos tener mayor solidez tanto en la obtención de resultados como también en el avance del proceso investigativo y eso se vio naturalmente en el resultado del día de hoy con la prisión preventiva que se logró por parte de la Fiscalía de Atacama”.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados