Corte de La Serena prohibió uso de gases lacrimógenos y balines contra bomberos

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell S.

El tribunal de alzada acogió un recurso de protección que interpuso la institución luego de que voluntarios fueran afectados por la acción de Carabineros.

Corte de La Serena prohibió uso de gases lacrimógenos y balines contra bomberos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena acogió a trámite un recurso de protección que presentó la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de la ciudad en contra de Carabineros y el Ministerio del Interior.

La acción legal responde al uso de balines y gases lacrimógenos contra voluntarios y en las inmediaciones del cuartel general, ubicado en la intersección de avenidas Balmaceda y Francisco de Aguirre, en la capital de la Región de Coquimbo.

En un fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada dictó, además, orden de no innovar con el objetivo de resguardar las garantías constitucionales que podrían verse afectadas o amenazadas, en tanto se resuelve la acción constitucional de amparo.

De este modo, "se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de Bomberos de La Serena, en especial respecto del Cuartel General ubicado en la intersección de las calles Avenida Francisco de Aguirre con Avenida Balmaceda, así como respecto de los integrantes de dicho cuerpo", dispone el fallo.

Imagen foto_00000003
Un voluntario del Cuerpo de bomberos de La Serena recibió el golpe directo de una bomba lacrimógena en la espalda.

Además, la Primera Sala acogió a trámite el recurso de protección deducido contra de Carabineros y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, por el uso de balines y gases lacrimógenos en protestas y manifestaciones.

"Se ordena a Carabineros abstenerse de utilizar armas letales como, asimismo, escopetas lanzadoras de balines o perdigones, o bien la utilización de gases tóxicos, respecto de aquellas personas que se manifiesten o protesten públicamente en forma pacífica", dijo el tribunal de alzada, en el mismo sentido en el que se han expresado otras cortes durante los últimos días.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter