Corte revocó prisión preventiva de ex carabinero imputado por caso de Fabiola Campillai

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex uniformado cumplirá la medida cautelar de arresto domiciliario.

"Otras medidas cautelares, son suficientes para asegurar los fines de la investigación", aseguró la relatora de la Corte de Apelaciones.

Corte revocó prisión preventiva de ex carabinero imputado por caso de Fabiola Campillai
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel aceptó la apelación de medidas cautelares presentadas por la defensa del ex capitán de Carabineros Patricio Maturana, y revocó la prisión preventiva contra el imputado como presunto autor material de lesiones graves gravísimas que le arrebataron la visión, el olfato y el gusto a Fabiola Campillai.

Patricio Maturana, luego de una formalización que se extendió por más de siete horas, había quedado prisión preventiva el pasado 28 de agosto, y había sido trasladado al Anexo Penitenciario Pudahuel Norte por ser considerado un "peligro concreto para la seguridad de la sociedad", según concluyó el magistrado Claudio Ortega.

Fue en esta audiencia, que la fiscal de alta complejidad Paola Zárate afirmó que el imputado, "abusando de su cargo y con el propósito de proferir dolor, efectúa un disparo con la carabina lanzagases que portaba", afectando éste a Campillai, vecina del sector Cinco Pinos de San Bernardo, que esperaba locomoción colectiva para dirigirse a su trabajo.

Pese a estos antecedentes el ex uniformado cumplirá la medida cautelar con arresto domiciliario total y arraigo nacional, desestimando así la prisión preventiva decretada en primera instancia.

La abogada defensora, Catherine Latroph, planteó hoy que Maturana "se desempeñó por años en: Curicó, Lebu, en reparticiones de esa naturaleza, y estaba recién, desde el año 2019, en Santiago".

"Nos quieren decir que desde el 18 de octubre al 26 de noviembre los funcionarios de Carabineros recibieron capacitaciones y especializaciones en la contención de manifestaciones respecto de un hecho que se gatilló de un día para otro, eso no es posible", aseguró la jurista. 

 

La investigación no se veía comprometida

Tras la audiencia de apelación de este sábado, relatora de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Constanza Cociña, expuso que "otras medidas cautelares, distintas de la prisión preventiva, son suficientes para asegurar los fines de la investigación y de la sentencia que en su oportunidad se dicte, como también la seguridad de la sociedad".

"De conformidad con lo dispuesto en los artículos 352 y 370 del Código Procesal Penal, se revoca la resolución (...) que impuso la prisión preventiva a Patricio Javier Maturana Ojeda", agregó sobre la decisión que, no obstante, no fue resuelta por la unanimidad de los integrantes del tribunal de alza. 

INDH lamentó la resolución

El Instituto de Derechos Humanos lamentó en su Twitter la decisión de la corte, asegurando que el organismo "continuará con sus esfuerzos para que exista verdad y justicia" en esta causa.

Además, recordó en relación con la prisión preventiva revocada que "el Instituto solicitó oportunamente esta medida cautelar en atención a la gravedad de la pena asignada al delito y para asegurar el éxito de la investigación".

La justicia no es igual para todos

La abogada de Fabiola Campillai, Alejandra Arriaza, señaló que quedó "sorprendida con la decisión de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que estuvo por revocar la medida cautelar, al estimar que no constituye un peligro para la sociedad".

"Estimamos que es una mala decisión, puesto que deja en evidencia que la Justicia en Chile no es igual para todos", sostuvo la jurista, agregando: "Creemos que es una mala señal para la justicia, para nuestro país que se determine que un agente del Estado que dispara contra una persona directamente y le provoca el nivel de lesiones que causó a Fabiola Campillai, pueda cumplir esta medida cautelar en su domicilio".

"No todas las personas que enfrentan la justicia tienen este mismo criterio", fustigó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter