Covid-19 y llamados a quedarse en casa no impidieron incidentes en el Día del Joven Combatiente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los principales desórdenes se registraron en la Villa Francia, con enfrentamientos de manifestantes con Carabineros y la quema de una micro.

En Huechuraba, la policía uniformada reportó "violentos" hechos contra la Comisaría de La Pincoya.

Covid-19 y llamados a quedarse en casa no impidieron incidentes en el Día del Joven Combatiente
Llévatelo:

Pese a los constantes llamados a quedarse en casa y a que estaba convocada una velatón online, a raíz de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, igualmente se registraron incidentes en algunos puntos de Santiago en el marco del Día del Joven Combatiente.

La Villa Francia (Estación Central), tradicional punto principal de manifestaciones y desórdenes cada 29 de marzo, no estuvo exento de ellos.

Durante la tarde, se desarrolló, de manera pacífica, una marcha y un acto cultural de conmemoración a los hermanos Vergara Toledo, pero tras ello, se registraron disturbios.

Entre estos, se registró la quema de un bus del Transantiago, y hubo enfrentamientos de manifestantes con personal de Carabineros que llegó hasta el sector.

Según la información preliminar, dos uniformados resultaron lesionados por proyectiles que fueron arrojados a un furgón policial.

Según informó el jefe de turno del Hospital de Carabineros, Alberto Naranjo, uno de los carabineros llegó con "una herida de proyectil en las extremidad inferior derecha, con salida de proyectil, una lesión de carácter grave, y se fue con licencia de alta a su domicilio". El segundo, en tanto, sufrió una herida leve por "un cuerpo extraño ocular, el cual fue también tratado y fue dado de alta con licencia médica a su domicilio".

SITUACIÓN EN OTRAS COMUNAS

En tanto, desde la tarde noche también se reportaron incidentes en la comuna de Huechuraba.

Pasadas las 21:00 horas, imágenes de televisión dieron cuenta de barricadas, y a su vez, Carabineros informó de "violentos" hechos contra uniformados de la 54ª Comisaría, en el sector de La Pincoya.

Los disturbios también se replicaron en comunas como San Bernardo, La Florida, Quinta Normal, Macul, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Cerro Navia y  Peñalolén.

Ya durante la tarde, Transantiago había anunciado, alrededor de las 20:00 horas, la suspensión del despacho de servicios por "no existir condiciones de seguridad en las vías (...) debido a barricadas y agresiones a buses", y dispuso que los recorridos terminaran sus viajes por la vía más segura.

ALCALDESA DE PEÑALOLÉN CRITICÓ TRABAJO PREVIO

En Peñalolén, unos 150 encapuchados levantaron barricadas en varios sectores de Av. Grecia, desde Ictinos hasta Tobalaba.

"Carabineros, con los medios suficientes, procedió a restablecer el orden, durante aproximadamente cuatro o cinco horas se trabajó en el lugar logrando contener y mantener el cuidado de la urbaniedad pública y privada", relató el comandante Rodrigo Soto, de la Prefectura Santiago Oriente.

En el lugar "se logró la detención de tres sujetos por no respetar el toque de queda, un detenido por robo a lugar no habitado", específicamente en un supermercado mayorista Alvi de Grecia, agregó.

Al respecto, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, apuntó que "fue una noche muy violenta, nos quemaron juegos infantiles. Uno dice qué tiene que ver esto con una manifestación social: nada, es delincuencia pura, donde, además, el toque de queda no existió".

"Esto fue a las diez de la noche y las calles estaban llenas de gente y no pudieron controlar esta situación ni las policías ni militares, que nunca vimos, en esta comuna nunca los hemos visto. La verdad es que yo estoy bien molesta, porque esto se podría haber evitado, ya conocemos lo que ocurre en estos días, hay acciones que se pueden realizar y creo que no hubo el suficiente trabajo previo para poder prever esto y enfrentar esta situación", añadió la autoridad comunal.

Una turba de 20 sujetos intentó ingresar con el objetivo de robar en la sede del Instituto Profesional Arcos, ubicado en Grecia con Acueducto, siendo dispersados por Carabineros. Cuatro personas fueron detenidas.  

En San Bernardo, el coronel Ricardo Barriga, de la Prefectura Maipo, sostuvo que "a las 7 de la tarde ya empezamos a hacer los compamiento, sobre todos en aquellos sectores que son más peligrosos" y "que reúnen a mayor cantidad de personas con mayor armamento".

"Con la ayuda de nuestro dron institucional y nuestro desplieuge operativo pudimos dar con la detención de algunos sujetos que estaban preparando bombas mólotov. Tuvimos la detención de cuatro", precisó el uniformado.

BALANCE DE CARABINEROS

De acuerdo al balance entregado por el general inspector Ricardo Yáñez hubo dos mil carabineros desplegados durante la jornada en todo Chile, 50 detenidos, siete funcionarios policiales lesionados, dos buses del Transantiago y un vehículo particular quemados.

Respecto a los controles preventivos relativos al toque de queda, 511 personas fueron conducidas a diversas unidades policiales en todo el país, mientras que 62 personas fueron detenidas por violar las cuarentenas en las comunas contempladas en esta medida.

El uniformado resumió que "la jornada fue bastante más tranquila y con menos cantidad de acciones de violentistas que en años anteriores, no obstante, tenemos que dar cuenta que se registraron durante las dos jornadas más de 50 detenidos, hubo mucho menos eventos, sin embargo, las consecuencias de estas acciones generaron algunos eventos no deseados".

Yáñez detalló que "hubo siete carabineros lesionados, uno de ellos grave producto de un impacto balístico, hecho que se produjo en Estación Central, donde además se produjo el incendio de dos buses del Transantiago. Se realizaron más de nueve mil controles preventivos, lo que llevó a la detención de una persona que portaba una pistola subametralladora y un revólver, los cuales no tenía registros ni autorización para portarlos".

Como cada año, se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo ocurrido el 29 de marzo de 1985 en manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, doble crimen que coincidió con el degollamiento por parte de funcionarios de Carabineros de tres profesionales que militaban en el Partido Comunista: José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter