Críticas del PC y Frente Amplio marcaron sesión extraordinaria en la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los diputados comunistas abandonaron la Sala al votarse la suspensión del alza de tarifas del Metro.

"El Gobierno, el país, está absolutamente superado por una crisis que es mucho más profunda", dijo Pablo Vidal (RD).

Críticas del PC y Frente Amplio marcaron sesión extraordinaria en la Cámara
 ATON

Mientras que los diputados del Frente Amplio, que criticaban la iniciativa por el actuar del Gobierno frente a las manifestaciones, sí votaron.

Llévatelo:

Las críticas de los diputados del Partido Comunista y del Frente Amplio marcaron la votación del proyecto que congela el alza de la tarifa del Metro, el cual fue aprobado este domingo en la Cámara Baja y despachado al Senado.

Pese a la aprobación, con 103 votos a favor, los parlamentarios comunistas -con excepción de Marisela Santibáñez, que se abstuvo- abandonaron la Sala al momento de la votación.

"En este conflicto se resuelve si el rayado de la cancha en este país se hace de otra manera. El rayado de cancha que hay permite que la gente sea abusada desde la mañana hasta la noche, desde que nace hasta que amanece", afirmó la diputada comunista Carmen Hertz.

La parlamentaria, que calificó de "trucho" el proyecto del Gobierno, advirtió que "mientras hayan milicos en la calle, la bancada del PC no votará en el Congreso".

Desde el Frente Amplio, los parlamentarios de la bancada abandonaron la Sala en protesta por el actuar del Gobierno frente al estallido social, pero finalmente "hubo una reflexión" al interior del bloque y la mayoría de votó a favor de la iniciativa.

El diputado Pablo Vidal (RD) explicó que la iniciativa "vale la pena, pero es completamente insuficiente".

"El Gobierno, el país, está absolutamente superado por una crisis que es mucho más profunda, donde se mezclan distintos tipos de fenómenos y a quien tenemos que darle respuesta es a la sociedad chilena, que legítimamente está manifestando sus demandas", afirmó.

El proyecto, aprobado en los mismos términos que lo propuesto por el Ejecutivo, otorga al Presidente Sebastián Piñera la facultad de dejar sin efecto un alza de tarifas determinada por el Panel de Expertos, mediante un decreto supremo fundado expendido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que también es firmado por Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter