Datos de la Fiscalía y Gendarmería revelan que son 53 los denominados "presos de la revuelta"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de personas que se encuentran detenidas desde el estallido social de octubre del 2019.

Según familiares la cifra superaba las 800 personas detenidas desde ese entonces, pero tras un cruce de información la cifra se redujo.

Datos de la Fiscalía y Gendarmería revelan que son 53 los denominados
 ATON (Archivo)

De esta cifra, el 82% de ellos son hombres, 18% mujeres y 9,4% adolescentes.

Llévatelo:

El cruce de datos entre el Ministerio Público y Gendarmería da cuenta que son en total 53 las personas que se encuentran detenidas desde el estallido social de octubre del 2019, o denominados "presos de la revuelta". 

Según consignó El Mercurio, esto se dio a conocer a través de un documento remitido desde la Fiscalía a la Comisión de Constitución del Senado, donde se aprobó a mediados de agosto la idea de legislar el proyecto que concede un indulto a personas privadas de libertad desde fines del 2019 o principios del 2020 por delitos asociados al estallido social.

Se trata de un cruce de datos entre la Fiscalía y Gendarmería y con la idea de corroborar la información entregada por los familiares de estas personas que actualmente están encarceladas: se apuntó a que hay 806 "presos de la revuelta" y que, por el proyecto en discusión, podrían ser indultados. Sin embargo, esta cifra fue enviada al Ministerio Público para ser corroborada. 

En detalle, de los 806 casos expuestos, 53 son personas que se encuentran actualmente recluidas, de las cuales 46 están en prisión preventiva y siete cumplen penas privativas de libertad. En total, el 82% de ellos son hombres, 18% mujeres y 9,4% adolescentes. 

La Fiscalía recabó la información de estos más de 800 casos y se comenzó a filtrar a las personas, sacar a los que aparecían repetidos, como también agregar otros catastros, quedando finalmente en 785 personas detenidas -que según el documento, cometieron 1.234 delitos-, para luego pedir a Gendarmería que se corroboraran estos datos, que reveló que 495 de ellas no presentaban ingreso a esta institución, otras 290 sí habían ingresado, pero 237 de ellas ya no se encontraban "cumpliendo medida cautelar privativa".

Finalmente, quedaron 53 casos que sí se encontraban recluidos, siete de ellos cumpliendo una pena privativa de libertad y 46 se mantienen en prisión preventiva. Y otras 58 personas se encuentran cumpliendo o cumplieron una pena sustitutiva en el medio libre, hayan estado o no en prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter