Declaran admisible querella contra Mario Rozas por "permisividad frente a la tortura"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acción judicial contra el general director de Carabineros la presentó el abogado y activista Luis Mariano Rendón.

La ley "sanciona no sólo al que comete la tortura, también a aquella autoridad que no impide que éstas cesen", explicó.

Declaran admisible querella contra Mario Rozas por
 ATON

La acción judicial fue declarada admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible una querella presentada en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, por el delito de "permisividad frente a la tortura".

La acción judicial, presentada por el abogado y activista Luis Mariano Rendón, no es por un caso en particular, sino que por las posibles violaciones a los derechos humanos ocurridas en el marco de la crisis social.

"La querella está interpuesta por el delito de permisividad frente a la tortura, que está contemplado en el Artículo 150 A del Código Penal, que sanciona no sólo al que comete la tortura directamente, sino que a aquella autoridad que, teniendo los medios, no impide que estas cesen o que continúen", detalló el jurista.

Rendón agregó que ésta es "precisamente en la situación que se encuentra el general director de Carabineros".

INDH "sintió alivio" tras aclaración de Piñera sobre videos

En paralelo, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó hasta el Palacio de Tribunales para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el presidente electo Guillermo Silva, donde les hizo entrega del informe en el que el organismo denuncia graves y reiteradas violaciones los DD.HH. desde el inicio de las manifestaciones sociales.

Brito destacó que para el Poder Judicial recibir el informe es "realmente importante", mientras que Micco -que llegó junto a los consejeros del INDH- dijo creer que la institución que dirige ha cumplido con su deber y ha realizado "el más republicano esfuerzo" para generar todas las acciones del instituto y el reciente documento.

Además, el director del INDH comentó las explicaciones entregadas por el Presidente Sebastián Piñera, tras sus cuestionados dichos respecto a que muchos videos que dan cuenta de violaciones a los derechos humanos durante la crisis social "son falsos, filmados fuera de Chile o tergiversados".

"Con respecto a la verdad de lo ocurrido, a nosotros nos parece lamentable. Por eso sentimos un alivio cuando el Presidente de la República ha aclarado que sus declaraciones respecto a los videos de procedencia extranjera o que fueran falsos videos, no constituyen para nada una negación de las graves violaciones a los DD.HH. que han ocurrido", expresó Micco.

El director del INDH sostuvo que "eso es lo central para el Instituto: todas las declaraciones, todas las políticas tienen que apuntar a que se diga la verdad y que todo eso apunte a la justicia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter