Defensa afirma que carabinero detenido por caso Gatica estuvo en el lugar pero en otro momento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esto nos pilló de sorpresa", dijo el abogado del ex teniente coronel Claudio Crespo, sindicado como autor material de los disparos contra el joven.

Aseguró que su representado "estuvo" en la Plaza Italia la tarde del 8 de noviembre, "pero en el momento preciso no estuvo".

Defensa afirma que carabinero detenido por caso Gatica estuvo en el lugar pero en otro momento
 ATON

El ex teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Crespo.

Llévatelo:

Jorge Martínez, abogado del teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Crespo, dado de baja en julio, se mostró "sorprendido" por el arresto de su representado como presunto autor material de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica durante la ola de protestas que comenzaron en el país en octubre de 2019.

El ex uniformado fue arrestado este viernes -durante la madrugada- en su domicilio de la comuna de Ñuñoa por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la Fiscalía Centro Norte, y será formalizado esta misma jornada por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas. 

Gustavo Gatica, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido alrededor de las 18:00 horas del 8 de noviembre en los alrededores de Plaza Italia, epicentro de las protestas, y tras pasar 17 días hospitalizado se confirmó que los perdigones recobidos en sus ojos lo dejaron ciego.

Ad portas de la formalización de Crespo en el Centro de Justicia de Santiago, su abogado aseguró a Cooperativa que "él estuvo en el área desde las cuatro de la tarde, pero en el momento preciso (de los disparos contra Gatica) no estuvo".

El jurista sostuvo que "no existe un delito de apremios ilegítimos en ningún caso y la conducta de los funcionarios estuvo totalmente ajustado a la ley".

El denominado "G-3" fue desvinculado de Carabineros a finales de julio pasado, luego de que un sumario interno estableciera responsabilidades en irregularidades en la descarga de imágenes de la Go Pro que portaba el día que Gatica fue herido.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía Centro Norte lo apunta además como el autor material de lesiones graves gravísimas que dejaron ciego al joven.

"Quiero dejar esto bien claro a la opinión pública: nunca fuimos citados, nunca fuimos llamados a dar ninguna información. Esto nos pilló de sorpresa, la detención se produjo a las seis de la mañana mediante seis efectivos de Investigaciones que sacan a un oficial de Carabineros de su domicilio sin avisarle a su abogado defensor. Esa es la realidad de lo que ocurre hoy", agregó el abogado de Crespo.

El jefe nacional de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, el subprefecto Juan Carlos Carrasco, afirmó que la unidad realizó "pericias jamás vistas en Chile" para dar con el ex teniente coronel.

"Pondremos la evidencia a disposición de los tribunales de Justicia", agregó el policía civil.

En la formalización intervendrán como querellantes el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Formalización

A partir del mediodía de este viernes, se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de control de detención y formalización de Claudio Crespo.

Durante la sesión, que se realizó vía telemática debido a la pandemia del coronavirus, el fiscal Francisco Ledezma pidió al tribunal la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado. 

El persecutor relató que el 8 de noviembre el acusado "se parapetó y, abusando de su cargo con la intención de castigar, disparó su arma directamente al tercio superior de los manifestantes", hiriendo así a Gustavo Gatica.

Al inicio de la audiencia, la jueza Marcia Figueroa rechazó la petición de la defensa para ampliar la detención del ex teniente y fijar un nuevo día y hora para la formalización, bajo la premisa de "garantizar el derecho a la defensa" del imputado.

"No están las condiciones", pues "no tenemos los antecedentes de la carpeta investigativa", afirmó el abogado Sergio Rodríguez.

"Los antecedentes recién los entregaron a las 11:36 de la mañana", aseguró Jorge Martínez, el otro defensor.

La fiscal jefa de Alta Complejidad, Ximena Chong, y los querellantes se opusieron a la petición de la defensa y la jueza Marcia Figueroa la desestimó, puntualizando que no hay ninguna vulneración a las garantías de Crespo. 

Sigue la formalización aquí:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter