Defensoría de la Niñez se querella por adolescente empujado por carabinero desde el puente Pío Nono

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esperamos que las responsabilidades de mando de una vez por todas se ejerzan", dijo Patricia Muñoz, directora del ente autónomo.

La víctima, de 16 años, fue rescatada desde el lecho del río Mapocho y se encuentra internada en la Clínica Santa María.

Defensoría de la Niñez se querella por adolescente empujado por carabinero desde el puente Pío Nono
 ATON
Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez anunció que presentará una querella criminal contra el funcionario de Carabineros que empujó a un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho durante las protestas registradas este viernes en Santiago.

Un video publicado por la cadena venezolana Telesur a través de las redes sociales de su corresponsal en Chile reveló cómo el menor fue lanzado por un efectivo policial desde el puente Pío Nono.

En el registro, editado al acercar la imagen y reducir la velocidad de la grabación, se aprecia al adolescente que corre por el puente fue interceptado por un efectivo de Fuerzas Especiales, quien lo empujó contra la baranda del mismo y luego lo hizo caer.

Tras el incidente, la víctima fue rescatada por voluntarios de Bomberos y trasladado de urgencia a la Clínica Santa María, donde se encuentra internada. 

"Como Defensoría de la Niñez vamos a presentar una querella criminal por el delito de homicidio, lo que, desde nuestra perspectiva, ha quedado de manifiesto en las imágenes que se han registrado por distintas personas y actores y que hemos ido recepcionando desde esta noche, con la finalidad de que se persiga la responsabilidad penal del funcionario policial que genera este empujón intencional", anunció Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, este viernes por la noche. 

Para Muñoz, "una vez más observamos como el ejercicio de la función policial tiene consecuencia en razón de un actuar no sólo desmedido, sino que evidentemente ilegítimo, un adolescente de 16 años internado en un centro asistencial", con "consecuencias que, desde el punto de vista médico, todavía están resolviéndose en virtud de su intervención".

"Adicionalmente esperamos que las responsabilidades de mando de una vez por todas se ejerzan y se dispongan por parte de quienes, teniendo la obligación de ejercer el control civil sobre el comportamiento de la policía desde al menos octubre de 2019, no han sido capaces de que situaciones como éstas se eviten y que efectivamente se dejen de violar los derechos humanos de las personas que se manifiestan", agregó. 

"Como Defensoría de la Niñez exigimos que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública detenga este tipo de comportamientos de parte de Carabineros de Chile", subrayó la directora del organismo: "Lo venimos solicitando, incluso, desde antes de octubre de 2019, y lo que hemos tenido que presenciar y observar no sólo hoy día, sino que en fechas anteriores, es cómo en definitiva no se comprende, por algunos funcionarios de esa institución, que su primera función es respetar estrictamente los derechos humanos de las personas que están ejerciendo algún tipo de manifestación".

"De esa manera, no pueden hacer uso y abuso de la fuerza policial, provocando consecuencias tan nefastas y nocivas como aquellas que han involucrado lesiones irreparables en sus víctimas", enfatizó.

A su vez, el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, llegó esta noche a la Clínica Santa María para conocer el estado de salud de la víctima.

Pese a video, Carabineros niega haber empujado al niño

Luego de que en redes se compartiera un registro en el que un efectivo aparentemente empuja al menor, el comandante Rodrigo Soto de la Prefectura Santiago Oriente remarcó que "lo desmiento categóricamente".

"Ya basta de andar diciendo situaciones que no corresponden y que no se ajustan a la realidad, que denostan la función de Carabineros. Estas imágenes ya están en conocimiento del Ministerio Público, que es el órgano encargado de investigar la acción penal pública", puntualizó.

Además de reiterar que "Carabineros jamás arrojó esta persona en el río", explicó que el hecho se dio "en este contexto de restablecer orden público: la persona huye y por causas que se van a investigar cae al lecho del río".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter