Denuncian disparos de militares a civiles en Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente dejó dos jóvenes heridos en un condominio en la intersección de Fleming con Vital Apoquindo.

Los uniformados ejecutaron al menos 38 disparos en contra de las casas, según acusaron los vecinos.

Denuncian disparos de militares a civiles en Las Condes
Llévatelo:

Un incidente esta madrugada dejó a dos jóvenes civiles heridos de bala -uno de ellos de gravedad- tras una ráfaga de disparos de personal del Ejército en un sector residencial de la comuna de Las Condes, en pleno toque de queda.

Los habitantes del condominio donde ocurrió el hecho, en la intersección de Fleming con Vital Apoquindo, denuncian que los militares ejecutaron al menos 38 disparos en contra de manifestantes cuando éstos ya estaban dentro de las casas.

Según explicaron los vecinos, cuando llegaron los militares al lugar de las barricadas las personas comenzaron a lanzarles piedras, a lo que los uniformados respondieron disparando, tal como se puede ver en algunos videos compartidos a través de redes sociales.

Según la denuncia, pese a que los manifestantes se refugiaron en el interior de sus casas, los militares apuntaron directamente hacia el condominio para dispararle a las víctimas.

Un joven recibió un disparo en su columna y se encuentra en estado grave en el Hospital El Salvador.

En el mismo recinto se encuentra internado el segundo joven, de 25 años, que recibió un balazo que le fracturó el fémur. "Mi hijo estaba en la casa de unos amigos que viven en La Condesa y él nos llamó como a las 01.30 y nos dijo que le habían disparado, que tenía un torniquete en su pierna. Gritaba mucho, con mucho dolor. Le fracturaron el fémur, le traspasó la bala. Aún tiene la bala adentro de su pierna y ahora por la mañana pasa a pabellón, dentro de lo que sabemos", contó su madre, Isabel Zúñiga, quien no descartó tomar acciones legales. 

La mujer contó que mientras estaba en la sala de espera del hospital, se le acercó un soldado que le pidió perdón, además de asegurarle que esta situación será investigada. 

Revisa a continuación el registro de los disparos de militares contra civiles al interior de viviendas en Las Condes, compartido en sociales:

La presencia del Ejército en gran parte de Chile para controlar la seguridad y el establecimiento de toques de queda en varias ciudades y regiones ha generado tensión en el país. 

Por las redes sociales circulan videos de presuntos abusos por parte de los militares que han enervado aún más el ánimo de los manifestantes, a quienes la presencia de los uniformados en las calles les retrotrae a los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos cinco días.

Piñera dijo querer terminar con los estados de emergencia, los toques de queda y devolver a los militares a sus cuarteles, pero que no lo hará hasta que "el orden público, la seguridad y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter