Denuncias de abusos policiales en Lo Hermida y ataque a subcomisaría marcan violenta jornada en Peñalolén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los incidentes se han extendido durante esta madrugada.

Al menos ocho uniformados heridos luego de que desconocidos atacaran la 43ª subcomisaría, en avenida Los Presidentes.

Denuncias de abusos policiales en Lo Hermida y ataque a subcomisaría marcan violenta jornada en Peñalolén
 Twitter: @Valeria_Skinny
Llévatelo:

Una violenta jornada se registró durante gran parte de este lunes y la madrugada del martes en el barrio Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, con graves denuncias de represión policial contra vecinos, un ataque contra una subcomisaría y enfrentamientos que se extendieron durante la madrugada en los alrededores de la unidad policial. 

Al menos ocho funcionarios de Carabineros resultaron esta noche con lesiones luego de que desconocidos atacaran la 43ª subcomisaría de la comuna, ubicada en avenida Los Presidentes.

"Tenemos dos lesionados por pedradas y otros cuatro con impactos de perdigones", indicó el capitán Luis Hernández, quien señaló que un grupo de personas lanzó además bombas molotov y que también hubo "disparos contra el cuartel". Otros dos heridos se sumaron en el balance realizado pasadas las 03:00 horas, lesionados por "elementos corrosivos, posiblemente ácido", informó el oficial. 

Durante la mañana del lunes, habitantes de Lo Hermida denunciaron, a través de redes sociales, que carabineros ingresaron a un block de departamentos para realizar detenciones, lanzaron gases lacrimógenos y cometieron abusos policiales. 

Esto luego que un grupo de vecinos intentara tomar la Viña Cousiño Macul para exigir soluciones habitacionales.

Uno de los videos compartidos muestra a uniformados golpeando con luma y patadas en el suelo a un joven. Su familia dijo que solo estaba regresando a su casa cuando se lo llevaron y lo agredieron brutalmente.

El jefe de Zona Metropolitana Este, general de Carabineros Enrique Bassaletti, informó que la institución indaga el eventual abuso de fuerza policial a raíz del video del joven es detenido a punta de patadas y "lumazos".

"Nosotros tenemos la obligación de que cuando conocemos estos hechos investigarlos, ponerlos en un contexto sobre qué es lo que ameritó cada uno de los casos y si de estas acciones ameritara algún grado de responsabilidad administrativa, lo va a determinar un sumario", detalló Bassaletti.

En otro de los hechos de violencia ocurridos durante la jornada, Paulina Martínez denunció que Carabineros rompió la puerta de su departamento para detener a sus dos jóvenes hijos y los agredieron con golpes de pies y puños.

"Entraron de seis a siete carabineros pegándole a mi hija, mi hijo y a mí. A mí me agarraron a combos y a patadas, a mis hijos igual. Se los llevaron presos desde dentro de la casa y rompieron las puertas", denunció la víctima, que fue atendida en el Hospital del Salvador por una fractura de codo y lesiones en la cabeza. 

Ante esto, la diputada comunista Karol Cariola manifestó, a través de un mensaje en Twitter, que "me duele ver como en Lo Hermida nuevamente carabineros se desata atacando a sus pobladores. Esos vecinos golpeados y maltratados también son parte de Chile, los palos y patadas se las dan al país y esa vergüenza será uno de los principales legados de este gobierno".

Su par del Partido Humanista, Tomás Hirsch, confirmó que "nuestros abogados se constituyeron en la comisaría de Lo Hermida y lograron la libertad de 9 personas. Los 3 detenidos restantes, pasarán mañana a control de detención. Posteriormente iniciaremos las acciones legales por abusos y malos tratos realizados por Carabineros".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó, pasadas la 01.00 horas en su cuenta de Twitter, que "durante la tarde abogados del INDH estuvieron en la 48 Comisaría de Lo Hermida constatando el estado de las personas detenidas en el recinto policial. Enfretamientos entre vecinos con @carabdechile Carabineros) continúan a esta hora".

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, rechazó el "exceso y desproporción en el uso de la fuerza" por parte de efectivos policiales que este lunes repelieron un intento de toma de terrenos en la Viña Cousiño Macul y luego realizaron detenciones en Lo Hermida.

Además, pidió que se avance en  soluciones habitacionales para los vecinos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter