Detención de niños: Carabineros dice que participaron en desórdenes; familias lo desmienten

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las policía uniformada detuvo a ocho menores, incluso a uno de 10 años, en Villa Alemana.

Sus familiares aseguran que ellos estaban jugando en un skate park cerca de las protestas.

"¿Qué estaban haciendo estos menores en la calle a esa hora sin sus cuidadores, sus tutores y sus padres?", preguntó Carabineros.

Detención de niños: Carabineros dice que participaron en desórdenes; familias lo desmienten
 Captura
Llévatelo:

Polémica ha causado la detención de un grupo de menores de edad la noche de este miércoles en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso, por presuntos daños en el municipio.

En total hubo ocho niños detenidos: dos de 13 años, uno de 10 años, cuatro de 14 y uno de 16 años.

Según la versión policial, los menores fueron parte de las manifestaciones donde sujetos apedrearon el edificio municipal y produjeron algunas fogatas en el exterior del establecimiento, que terminaron con un amago de incendio.

Radicalmente opuesta es la versión de los padres, quienes dicen que los niños no tenían nada que ver con las protestas y que estaban en un skate park continuo, cuando de repente vieron la presencia de Carabineros.

Uno de los padres, Juan Videla, indicó a Cooperativa que "estaban jugando, estaban solos los chiquillos y de un momento a otro apareció Carabineros y se los llevaron. Detrás de ellos aparecieron unos tipos como a agredir a Carabineros y, a raíz de eso, los niños corrieron porque los Carabineros se les tiraron encima a los otros tipos y ellos estaban en medio".

"Estaban en el skate park", insistió.

Pamela Abarca, una de las madres, acusó en Cooperativa que "les pegaron combos a los niños, tirones, garabatos, a niños que no estaban haciendo nada, estaban jugando (...) Creemos que Carabineros está atacando mucho a los niños chicos, porque no es la primera vez que vemos esto".

Los menores de 14 años fueron liberados por ser inimputables, pero cuatro pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Villa Alemana, tras lo cual quedaron en libertad por mientras se desarrolla la investigación, plazo fijado en 60 días.

"¿Qué estaban haciendo estos menores en la calle a esa hora?", pregunta Carabineros

Carabineros se defiende asegurando que el procedimiento se ajustó a derecho, que el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas y que a esa hora, aseguró el prefecto Roberto Troncoso, los niños no tenían por qué andar solos en la calle.

"Estos menores participaron en los desórdenes, pero como son menores y están inimputados, como establece la ley, lo que hacemos y lo que corresponde es colocarlos a disposición del Tribunal de Familia por la vulneración de derechos", explicó Troncoso.

"Si bien es cierto, el tribunal establecerá la participación que tuvieron en los desórdenes, pero también -por eso el tribunal de familia toma conocimiento- qué estaban haciendo estos menores en la calle a esa hora sin sus cuidadores, sus tutores y sus padres", preguntó.

En su cuenta de Twitter, la institución aclaró que "condujo" a los menores a la Comisaría de Villa Alemana por "desórdenes y denunció vulneración de sus derechos ante el Juzgado de Familia".

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió que se aclaren las circunstancias de la detención, asegurando que "la investigación de estos hechos debe hacerse a la luz de los estándares internacionales, donde se establece el respeto, protección y garantía de sus derechos".

La situación comenzó a circular a través de videos de transeúntes que encontraron a un niño llorando en el sector de los estacionamientos de calle Sargento Aldea, quien relató que los policías se habían llevado a su hermano y su hermana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter