Diputada PS acusa a Guevara y Ubilla de evadir responsabilidades por violaciones de DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emilia Nuyado aseguró que el ahora delegado presidencial metropolitano y el ex subsecretario de Interior.

Diputada PS acusa a Guevara y Ubilla de evadir responsabilidades por violaciones de DD.HH.
 ATON archivo
Llévatelo:

La diputada socialista y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, criticó al ex intendente metropolitano Felipe Guevara y al ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, por considerar que se "lavan las manos" respecto de los abusos cometidos por policías y militares tras el estadillo social de octubre de 2019.

Según parlamentaria, "las declaraciones que dieron a la justicia por crímenes de lesa humanidad demuestran que las autoridades y este Gobierno simplemente quieren exculparse de toda responsabilidad, olvidando que ellos son quienes tienen el mando sobre Carabineros y quienes siempre hablaron de un enemigo interno".

"Creo que esto forma parte de una estrategia para que una vez que se acabe el gobierno del Presidente Piñera puedan salir libres de toda culpa. Carabineros de Chile tiene responsabilidad en la violaciones de derechos humanos, pero también el Poder Ejecutivo que permitió que esto pasara", enfatizó.

Nuyado recordó que "en el Congreso tuvimos que citar varias veces a las autoridades para que explicaran sobre el actuar de las fuerzas policiales y en todo momento respaldaron el actuar de Carabineros, pese a que existían sendos informes internacionales y la evidencia cierta de que habían detenciones ilegales, torturas y abuso de la fuerza".

Guevara, actual delegado presidencial metropolitano, Ubilla, los ex ministros Andrés Chadwick, Gonzalo Blumel y Víctor Pérez, y el propio Presidente, "no pueden negar que ellos siempre intentaron minimizar las graves violaciones a los derechos humanos", concluyó.

Ante la Fiscalía, Ubilla y Guevara descartaron haber incidido en decisiones operativas de Carabineros durante el estallido, porque "el despliegue de las fuerzas de orden correspondía a las policías y no al Gobierno", según el ex subsecretario del Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter