Diputado Molina insistió en su interpelación a la U. de Chile por escuela de autodefensa ACAB

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entrar a confundirlo con el Archivo Central de la Biblioteca no tiene nada que ver", sentenció el parlamentario.

Para el legislador "es muy interesante que la Fiscalía investigue" esta denuncia.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Diputado Molina insistió en su interpelación a la U. de Chile por escuela de autodefensa ACAB
 ATON

El diputado Molina dijo esperar "que sepamos si esta escuela de autodefensa se instaló en la Universidad de Chile".

Llévatelo:

El diputado Andrés Molina (Evópoli) mantuvo su interpelación al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, por la existencia de una escuela de autodefensa, denominada ACAB, la que, supuestamente, funcionaría en dependencias de la casa de estudios.

Consultado por El Diario de Cooperativa, Molina reveló que "hace un mes y medio enviamos un oficio a la Universidad con imágenes muy claras, al interior de la universidad, decía estamos en la universidad, días después del 18 (de octubre), iniciamos nuestra Escuela de Autodefensa ACAB, y con logos que son de este movimiento internacional 'All Cops Are Bastards' (Todos los Policías Son Bastardos)".

A juicio del parlamentario este hecho "es muy grave, porque hay recursos del Estado y entrar a confundirlo con el Archivo Central de la Biblioteca no tiene nada que ver, no sé si son cortinas de humo o personas preocupadas. Lo importante es que hay imágenes de personas que están en esa escuela y, por lo tanto, creo que es muy interesante que la Fiscalía investigue".

El diputado añadió que "estos antecedentes se los hice llegar también a Carabineros hace poco más de un mes y espero que sepamos si esta escuela de autodefensa se instaló en la Universidad de Chile. Lo grave de esto es que hay recursos públicos en una escuela pública".

En su perfil de Facebook, la Escuela de Autodefensa ACAB, creada el 1 de septiembre de 2018, se define como un "taller deportivo gratuito, autónomo y autogestionado" y busca "promover el no consumo de drogas y alcohol, incentivar la recuperación de espacios públicos y promover valores colectivos".

U. de Chile: Respondimos en diciembre al diputado Molina

"Ante las acusaciones del diputado Andrés Molina, la Universidad de Chile informa que, con fecha 12 de diciembre, respondió al oficio enviado por el parlamentario", destacó la casa de estudios.

A través de un comunicado, la universidad enfatizó que "la institución no imparte ningún curso con ese nombre ni características", lo que constató "luego de una exhaustiva revisión en todas las unidades académicas y administrativas".

"Cabe recordar que lo único que registra la sigla mencionada por el diputado Molina en la Universidad de Chile es el Archivo Central Andrés Bello (ACAB), unidad que desde la década del '90 resguarda bienes patrimoniales de la nación, y que lleva su nombre en honor al primer rector de nuestra Casa de Estudios", explica.

Además, la Universidad de Chile dijo lamentar que "pese a contar con la información entregada vía oficio a inicios de diciembre, el diputado Molina insista en realizar acusaciones que dañan la honra y prestigio de nuestra institución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter