Diputados acuden a Contraloría por video que responsabiliza a la izquierda por hechos de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El material, una suerte de documental que mezcla imágenes de protestas y declaraciones de los candidatos Provoste y Boric, ha sido replicado por funcionarios de Gobierno.

La denuncia apunta contra Cristián Larroulet, jefe de asesores del Presidente Piñera, y Juan José Bruna, director de Comunicaciones de la Segegob.

Diputados acuden a Contraloría por video que responsabiliza a la izquierda por hechos de violencia
 Captura de pantalla

El video fue publicado hace dos días y, al cierre de esta nota, ya tenía más de 45.000 visualizaciones.

Llévatelo:

Los diputados Gabriel Silber (DC) y Marcela Sandoval (RD) denunciaron ante la Contraloría General de la República un video titulado "Violencia y Mentiras" que responsabiliza a la izquierda política de los hechos violentos ocurridos tras al estallido social y que ha sido replicado por funcionarios de Gobierno.

De acuerdo con La Segunda, el material, que se presenta como un documental, muestra testimonios de presuntas víctimas -a quienes no identifica- de saqueos, lo que mezcla con imágenes de las protestas y declaraciones de dirigentes del Partido Comunista y de los candidatos presidencial Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (DC, Nuevo Pacto Social), quienes han apoyado el proyecto de indulto.

"Recomiendo este video q muestra lo q está en juego en el país (sic)", dijo el jefe de asesores del Presidente Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, en un tuit acompañado del link del video publicado en YouTube.

Los diputados también apuntan contra Juan José Bruna, director de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob), quien presuntamente aparece inscribiendo el dominio del sitio "violenciaymentiras.cl" en horario laboral.

Un usuario de Twitter llamado Eduardo, mediante un hilo de tuits acompañados de capturas de pantalla, vinculó la producción -de 13 minutos y 39 segundos- con la agencia "Leiter Agency Design", que entre sus clientes figuran la Segegob y el instituto Libertad y Desarrollo; y también posteó una imagen que probaría que Bruna inscribió el dominio de la página web: en específico, se trata de un cupón de pago para la eventual renovación del mismo donde aparece el nombre de éste.

La Segunda informó haber solicitado la versión de Bruna en varias ocasiones, sin éxito. No obstante, desde su entorno dijeron que el funcionario negó una relación del Gobierno con el documental, pero sí reconoció el trámite de inscripción, de lo cual dará cuenta a la Contraloría cuando sea requerido.

La denuncia de los legisladores y otra ingresada por el candidato a diputado César Leiva, publicista conocido por ser el creador de "Contralorito", piden que se establezca si existió falta a la prescindencia política y a la probidad de parte de funcionarios públicos.

"En este hecho estaría involucrado el jefe de Comunicaciones de la Segegob. Quienes están detrás de esta producción es la agencia Leiter, que además tiene contratos con la Segegob. Ese es un hecho gravísimo a días de las elección", dijo la diputada Marcela Sandoval (RD).

El diputado Víctor Torres (DC) fustigó que "el intervencionismo electoral que ha ejercido durante todo este proceso es algo francamente inaceptable. Lo hizo hace algunas semanas respaldando a su candidato Sichel y hoy día lo hacen respaldado a su candidato Kast con un video que ha sido digitado directamente por un funcionario de la mayor confianza del Presidente".

RESPUESTA DEL DIRECTOR DE COMUNICACIONES

Bruna, por su parte, respondió a los cuestionamientos y descartó "de forma tajante" cualquier vínculo del Gobierno con el proyecto audiovisual.

"Sus realizadores son personas ajenas al servicio público, pero que están haciendo uso legítimo de su derecho de libertad de conciencia y libertad de expresión. Tienen un compromiso total por Chile y libremente desarrollaron y financiaron este video y lo difundieron en sus redes sociales", afirmó el director de Comunicaciones del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Agrega que como funcionario público siempre ha "promovido una cultura del trabajo en la que la honestidad, la probidad y la libertad son ejes fundamentales"; y dijo que aportará toda información que sea solicitada por parte de la Contraloría.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter