Efecto crisis: Gobierno proyecta caída en la llegada de turistas en los próximos meses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Mónica Zalaquett detalló que, por el momento, las reservas hoteleras han bajado más de la mitad de lo común en noviembre y diciembre.

Durante octubre, cuando inició la crisis, la venida de turistas retrocedió 17 por ciento, pero en concordancia con una tendencia previa, precisó la autoridad.

Efecto crisis: Gobierno proyecta caída en la llegada de turistas en los próximos meses
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Economía reportó que la llegada de turistas ha sufrido una caída importante durante 2019 y advirtió un mayor impacto futuro por la crisis social que vive el país desde hace seis semanas.

Según datos de la Subsecretaría de Turismo, entre enero y octubre se contabilizó la llegada de 3.794.624 turistas extranjeros, cifra 19,3 por ciento al mismo período del año pasado.

Asimismo, octubre, mes del estallido social, registró una disminución de 17,1 por ciento en comparación al mismo mes de 2018.

Sin embargo, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, precisó que "el impacto de los hechos que han afectado a Chile en las últimas semanas todavía no se hace tan evidente, dado que la baja registrada sigue la tendencia que hemos visto a causa, principalmente, de la caída de turistas argentinos".

En ese sentido, apuntó que la proyección es que "a partir de noviembre y diciembre" haya "un impacto mayor en la llegada de turistas extranjeros pues, de acuerdo con los datos levantados, la ocupación hotelera superaría apenas el 30 por ciento, en meses donde debiera estar por sobre el 70 por ciento".

A fines de octubre la Federación de Empresa de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) -que agrupa agencias de viaje, aerolíneas y hoteles- ya había informado que más de un 80 por ciento de las compañías consultadas habían recibido cancelaciones. Y para un cuarto de esos actores, significa más del 51 por ciento de las reservas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter