Ejército e informe DINE: "Las actividades de inteligencia se hacen conforme a la ley"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición cuestionó duramente los reportes que recibió el Gobierno en el marco de la crisis social.

El día del "estamos en guerra" del Presidente Piñera, el 20 de octubre de 2019, la institución castrense le había hablado de la presencia de un "batallón clandestino" chavista en el país.

Ejército e informe DINE:
 ATON
Llévatelo:

De una forma escueta y sin entregar mayores detalles, el Ejército de Chile se refirió al informe que entregó la Dirección de Inteligencia (DINE) de la institución castrense al Gobierno en el marco de la crisis social que estalló el 18 de octubre de 2019.

La polémica surgió luego de que el medio electrónico El Mostrador publicara que horas antes de que el Presidente Sebastián Piñera pronunciara la frase "estamos en guerra", el día 20 de ese mes, había recibido un documento de la DINE que advertía la presunta presencia de un "batallón de 600 agentes" chavistas (del Sebin) y cubanos (del G2) que supuestamente habían ingresado clandestinamente a Chile.

Todo esto, según la Dirección de Inteligencia, enmarcado en un plan de injerencia fraguado por el Foro de Sao Paulo para desestabilizar el orden constitucional chileno. Intervención extranjera que fue descartada por autoridades y el Ministerio Público.

La oposición cuestionó duramente los informes de inteligencia que recibió La Moneda y pidió "seriedad" en ese tipo de asuntos, pues corresponde a informaciones delicadas en base a las cuales las autoridades pueden tomar decisiones.

Esta tarde, el Ejército emitió un comunicado en el que, sin negar la existencia o autoría del polémico y desestimado informe, indicó que "las actividades de inteligencia y contrainteligencia que realiza la institución, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades que puedan afectar la Defensa Nacional, son efectuadas conforme a las disposiciones de la ley N° 19.974 'Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia".

Más temprano este miércoles, de paso en la Región de Magallanes, el Presidente Piñera aseguró haber recibido "muchos informes" y cada antecedente relevante que iba surgiendo "lo pusimos a disposición de la Fiscalía para que lo investigaran".

El ministro del Interior, Víctor Pérez, habló en el mismo sentido, y afirmó que las decisiones de la autoridad se fueron adoptando en basea "un número importante de documentos e informes, no solo ese". Asimismo, no cree que el Mandatario pronunciara su frase bélica, que quedará para la historia, basado en la información de la DINE: "Es una elucubración que no comparto".

Cooperativa intentó conocer las versiones del ex ministro de Defensa Alberto Espina, mediante el cual llegó el informe a manos del Mandatario, y el general Guillermo Paiva, en la época a cargo de la DINE y hoy jefe de la defensa nacional en Tarapacá en el marco del estado de catástrofe por la pandemia, pero ambos declinaron referirse a la publicación.

En el entorno del otrora ministro, no obstante, aseguraron que no existió un informe como tal de ese tipo, y que solo se trató de información genérica de la DINE que planteaba como una hipótesis de trabajo la posibilidad de que la violencia del estallido social había sido "planificada".

De acuerdo con la publicación, además, un informe paralelo de la Agencia Nacional de Inteligencia derribó las hipótesis de la DINE. En tanto, otros documentos previos de la ANI, del 8 y el 14 de octubre de 2019, que alertaban de eventuales sabotajes  y la posibilidad de que estaciones de Metro fueran vandalizadas, situaciones que sí ocurrieron.

El diputado Gabriel Silber (DC), integrante de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja, pidió a esta instancia citar tanto al comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, como al ex ministro de Defensa, Alberto Espina, para que informen a esta comisión los antecedentes revelados esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter