El 80% de los jóvenes confía en las redes sociales para informarse, en desmedro de los medios tradicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una completa radiografía del impacto de la crisis social entre los chilenos de 18 a 29 años arrojó la 11ª versión del estudio "Participación, jóvenes y consumo de medios".

Evidenció una participación en manifestaciones que casi duplica a la del 2011, año marcado por las protestas estudiantiles.

La desigualdad, los sueldos bajos y las pensiones son los problemas más graves que afectan al país, según dicho segmento de la población.

El 80% de los jóvenes confía en las redes sociales para informarse, en desmedro de los medios tradicionales
 EFE
Llévatelo:

Una completa radiografía del impacto de la crisis social entre los chilenos de 18 a 29 años arrojó la undécima versión de la Encuesta "Participación, jóvenes y consumo de medios", realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y la consultora Feedback.

El sondeo, que fue realizado entre el 21 de noviembre y el 15 de diciembre en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, evidenció una participación en manifestaciones que casi duplica a la del 2011, año marcado por las protestas estudiantiles.

El 61 por ciento de los encuestados tomó parte en alguna manifestación en la vía pública el año pasado, cifra que alcanzó el 32 por ciento en 2011 y el 24 por ciento en 2018, año marcado por el movimiento feminista.

Respecto a las protestas que comenzaron el 18 de octubre, el 52 por ciento fue parte de cacerolazos, el 50 por ciento difundió información en redes sociales, un 49 por ciento asistió a concentraciones o marchas, un 34 por ciento discutió con compañeros de trabajo o estudio, el 16 por ciento se organizó con vecinos para proteger sus barrios y 15 por ciento protegió su lugar de estudio o trabajo

En tanto, una división entre los jóvenes generan las barricadas -33 por ciento rechaza,  y 37 por ciento apoya- y los enfrentamientos con Carabineros -35 por ciento a favor y 30 por ciento en contra-. 

Otro tipo de acciones como los saqueos o incendios a estaciones del Metro tienen rechazos más altos (60 por ciento los incendios en el Metro y 57 por ciento los saqueos) y respaldos más acotados (14 por ciento los incendios en el Metro y 12 por ciento los saqueos).

Estas respuestas constituyen "un hallazgo importante. No son algunos grupos, sino que es una normalización de la violencia y de las maneras más extendidas", destacó la académica de la UDP e investigadora del estudio, Teresa Correa. 

Uso de redes sociales

De la misma manera que aumentó la participación de los jóvenes en la vía pública, también lo hizo el uso de las redes sociales para expresar opiniones.

El 64 por ciento de los encuestados utilizó estos medios para manifestarse el año pasado, porcentaje que supera el 44 por ciento de 2018 y el 25 por ciento de 2009.

En 2019, el 43 por ciento de los consultados se mostró interesado o muy interesado en las noticias políticas (frente a 24 por ciento en 2018) y el 45 por ciento dijo estarlo en conversar de política con amigos y familiares (frente al 30 por ciento en 2018).

El estudio reflejó un derrumbe absoluto de la confianza en las principales instituciones del país, especialmente en los medios de comunicación, que entre 2009 y 2019 cayeron 53 puntos porcentuales, del 60 al 7 por ciento, y Carabineros, con una baja de 47 puntos en el mismo periodo, del 57 al 10 por ciento.

En este contexto, 80 por ciento jóvenes confía en las redes sociales como medio de comunicación y sólo 30 en la radio, 21 por ciento en portales de internet, 19 por ciento en la televisión abierta, 19 por ciento en blogs, 17 por ciento en diarios o revistas de internet y 10 por ciento en diarios impresos. 

Imagen foto_00000016

La desigualdad, el principal problema del país

Al ser consultados por los principales problemas que afectan a los chilenos, ocupa el primer lugar la desigualdad, con un 23 por ciento de menciones espontáneas, seguido por sueldos bajos y las jubilaciones, con un 8 por ciento cada uno, y educación y trabajo, ambos con un 7 por ciento

El 50 por ciento de los encuestados cree además que la economía está estancada, el 41 por ciento considera que está en decadencia y un 7 por ciento que está progresando (2 por ciento no sabe o no responde). 

En tanto, el 86 por ciento de los jóvenes desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, que sólo obtiene un 5 por ciento de apoyo (9 por ciento dice no saber o no responde).

En tanto, el 77 por ciento quiere la elaboración de una nueva Constitución y el 4 por ciento rechaza esta idea (19 por ciento no sabe o no responde). 

El voto obligatorio se toma también el debate

Además, un 39 por ciento está por volver al voto obligatorio, un 29 por ciento apoya el sufragio voluntario y el restante 32 por ciento no sabe o no responde.  

A juicio del director ejecutivo de Chile Trasparente, Alberto Precht, estos últimos resultados son "paradojales".

"Muchos de los jóvenes hoy exigen que volvamos a lo anterior, es decir, a un voto obligatorio, que significa -para que sea efectivo- multas o incluso podría llegar a penas de cárcel, como es en muchas partes en caso de que no se emita el voto. Eso evidentemente hace un poco de ruido cuando tienes un movimiento que lo que busca es muchas de las libertades, como expresión, de organización y chocan con este 30 por ciento o más que quiere el voto obligatorio", señaló. 

La encuesta utiliza un muestro probabilístico estratificado previamente por región, a través de la aplicación de entrevistas cara a cara en hogares, y los resultados fueron ponderados según los resultados del Censo 2017 como forma de representar el universo real del país.

El sondeo, cuya muestra fue de 1.000 casos, tiene un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales, explicaron los realizadores del estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter