El comercio de Chile calcula pérdidas por más de 1.400 millones de dólares

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El sector estima que los locales afectados por incendios, saqueos o destrozos superan los 25 mil.

La CCS, que representa a los principales comercios del país, cifra en 900 millones de dólares los daños en destrozos y en otros 500 millones la falta de ventas.

El comercio de Chile calcula pérdidas por más de 1.400 millones de dólares
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) calculó unas pérdidas comerciales de más de 1.400 millones de dólares por la semana de protestas en el país contra la desigualdad y el Gobierno de Sebastián Piñera, en medio de una crisis que ya contabiliza 19 fallecidos, cinco de ellos extranjeros.

La CCS consideró, a través de un comunicado difundido este viernes, que la economía sufriría una contracción en octubre a consecuencia de la paralización sufrida por el sector debido a las manifestaciones, disturbios, incendios y saqueos a lo largo de estos días.

De las pérdidas calculadas, 900 millones de dólares serían solamente en destrozos ocasionados por saqueos y destrucción de tiendas, además de 500 millones de dólares más por la falta de ventas por el robo de especies y los días que los comercios permanecieron cerrados.

Las estimaciones de la CCS, que representa a los principales comercios del país, estiman que los locales afectados a nivel nacional por los incendios, saqueos o destrozos supera los 25.000 y de ellos 10.000 pertenecen a pequeñas y medianas empresas.

En ese sentido, se calcula que unos 400.000 trabajadores (de 1,3 millones que se estiman en el sector comercial) se han visto de alguna manera afectados por la semana de protestas, por lo que destacaron que se están "desplegando esfuerzos" para proteger las fuentes de trabajo y normalizar sus funciones.

"Queremos proteger a los cerca de 1,3 millones de trabajadores que conforman nuestra fuerza laboral, para lo cual es indispensable que podamos abrir los comercios y volver a la normalidad", explicó la CCS en un comunicado.

Asimismo, desde el sector pidieron seguridad para los trabajadores porque es "indispensable" para que vuelva la normalidad.

"No sacamos nada con reaprovisionar los locales si sabemos que un rato después seremos saqueados nuevamente. Sin orden y seguridad nada funciona", explicaron.

La CCS prevé contracción en octubre

Desde el punto de vista macroeconómico, la primera semana de contingencia podría traducirse en la pérdida de 5 puntos porcentuales de crecimiento en el sector, magnitud que empeorará en los próximos días, dependiendo de la evolución de los hechos, según la CCS.

De este modo, y al contrario de las previsiones previas, el sector probablemente sufrirá una contracción en octubre, agregó el organismo, lo que se traduciría en una contracción del PIB.

La magnitud de impacto sobre el empleo y la inversión dependerá de la duración en el tiempo del período actual de inestabilidad e incertidumbre, pero todo indica que podría ser significativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...