"El Gobierno tiene a la Fiscalía preocupada de perseguir a Carabineros", dice la UDI en el tercer 18-O

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Javier Macaya advirtió que no es posible avanzar en agenda social, de seguridad y diálogos constituyentes si el Ejecutivo "tiene un discurso de que hubo y todavía hay violaciones a los derechos fundamentales".

Pidió un "cambio de actitud" de La Moneda y una decisión firme de "empoderar" a las policías.

El diputado Diego Schalper (RN) criticó el "tibio apoyo" del discurso del Presidente Boric a Carabineros, y desde republicanos salieron derechamente a negar las violaciones a los DDHH, pese a los múltiples informes que las acreditaron.

 ATON

A tres años del estallido social, "nuestra reflexión es que no hay nada que celebrar: Chile ha retrocedido", aseguró el senador Macaya.

Llévatelo:

La UDI emplazó al Gobierno de Gabriel Boric a "empoderar" a las policías, al tiempo que lo acusó que "tener" supuestamente un Ministerio Público "preocupado de perseguir" penalmente al personal de Carabineros de Chile, a propósito de que este martes se conmemora el tercer aniversario del estallido social.

La tienda gremialista ofreció un punto de prensa luego del discurso de esta mañana el Presidente Boric, quien, en una extensa reflexión, condenó las "conductas destructivas y delictuales" desatadas en el estallido, junto con entregar su respaldo al trabajo de Carabineros para combatir la delincuencia, pero sin olvidar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos años.

"Hoy nuestra reflexión es que no hay nada que celebrar, nuestra reflexión es que Chile ha retrocedido en los últimos tres años, en cualquier indicador que se pueda analizar, hoy somos más pobres", sostuvo por su parte del timonel de la UDI, Javier Macaya.

El también senador acompañó su planteamiento apuntando que, en el marco de los desafíos actuales, en el partido "estamos disponibles a avanzar en una agenda social, de seguridad, de buenas pensiones, de empoderar a carabineros, pero -advirtió- no se avanza si (el Gobierno) tiene hoy un discurso de que hubo y hay todavía violaciones a los derechos fundamentales y tiene un Ministerio Público preocupado de perseguir a Carabineros".

Aquello porque, según Macaya, "hay más de 100 fiscales dedicados a la persecución penal de Carabineros de Chile, partiendo por el general (director) Ricardo Yáñez", quien es investigado como imputado en una causa por presuntas violaciones a los DDHH durante el estallido, que afrontó en ese entonces como director de Orden y Seguridad.

"Me llama mucho la atención que el Presidente de la República transmita, más que el perdón que se le debe a esa institución por tweets y declaraciones antiguas, que es importante encontrar reparaciones a las violaciones a los derechos fundamentales de personas que, en enfrentamientos con carabineros, sufrieron heridas", reprochó.

"Somos políticos y no estamos solamente para atrincherarnos en nuestras posiciones, pero tenemos la convicción de que es importante que haya un cambio de actitud en el Gobierno en proyectos específicos, incluyendo el debate constituyente, no solo ser comentarista de lo que está ocurriendo", exhortó el líder gremialista.

"Lo que estamos diciéndole al Gobierno es que, si quiere dialogar, conversar, hay que dejar los maximalismos de lado, no se puede seguir actuando igual y con fórmulas que han fracasado en el pasado", sentenció.

Un diagnóstico que también planteó el exsubsecretario general de la Presidencia Máximo Pavez (UDI) en El Primer Café de Cooperativa

El también abogado fustigó que haya personeros de izquierda que "defienden lo indefendible" respecto a los hechos vandálicos -que tachó de "violencia irracional"- ocurridos durante el estallido social, al tiempo que aseguró que hubo "hechos brutales" que han tenido como consecuencia que el país "no esté mejor en ningún índice" tras el 18-O: apuntó a "la pobreza, la convivencia cívica, el deterioro institucional, las pymes y los puestos de empleo destruidos".

Remarcó en ese sentido que "el mundo de la izquierda no se hace cargo, no hay autocrítica alguna", pese a que "todo lo que pasó después fue parte del menú que la izquierda le propuso al país: un Gobierno de izquierda, una Convención Constitucional, un plebiscito de entrada y un plebiscito de salida. ¿Y dónde estamos hoy? Peor que el 17 de octubre en la tarde". "Aquí ha pasado de todo", con una parte de la izquierda que "incluso quiso botar a Piñera", sentenció.

REPUBLICANOS NIEGAN VIOLACIONES A LOS DDHH

Por su parte, el Partido Republicano se opuso a la petición en la Sala de la Cámara Baja de realizar un minuto de silencio en honor a las víctimas del estallido social, ya que no se incluyó a los comerciantes y civiles que sufrieron las consecuencias de los actos vandálicos y los saqueos hace tres años.

El diputado Luis Sánchez derechamente negó que haya habido violaciones a los derechos humanos, pese a los múltiples informes que las acreditaron. "Las vejaciones masivas a los derechos humanos son un invento, que alguien me pueda citar un fallo judicial que establezca que existieron violaciones a los DD. HH. Ya ha pasado bastante tiempo como para que haya sentencias judiciales", dijo, asegurando incluso que casos como los de la hoy senadora Fabiola Campillai y de Gustavo Gatica "no son violaciones a los DD. HH., son delitos concretos, delitos de violencia, delitos de lesiones".

Palabras que recriminó duramente la diputada comunista Carmen Hertz: "Aquí hubo un patrón de conducta, no es que a un capitán de Carabineros tuvo una idea en la ducha en Arica y el otro en Coyhaique tuvo la misma idea. No, hay un patrón de conducta en el cual lamentablemente la doctrina del enemigo interno sigue vigente, y Carabineros sigue adoctrinado en que cada manifestante es un enemigo, enemigo al que hay que reprimir y liquidar".

CRÍTICAS A "TIBIO" RESPALDO DE BORIC A CARABINEROS

Además, la bancada del Partido Republicano anunció que enviará un oficio al Presidente Boric para que precise sus comentarios de esta mañana, particularmente el que apuntaba a carabineros acusados de abusos sexuales y sobre muertes atribuidas a funcionarios policiales.

Mismas frases a las que aludió el diputado Diego Schalper, secretario general de RN, al cuestionar como "tibio" el respaldo manifestado por el Mandatario para con los uniformados.

"Cuando él dice: mire, pese a que ocurrieron situaciones que incorporan hasta la frasecita 'abusos sexuales'; dice que, pese a que ocurrieron varios delitos, muchos de ellos hoy día no acreditados en la Justicia y no condenados, 'apoyémoslos igual'... pucha el apoyo para tibio. A nosotros nos gustaría un apoyo claro, que se traduzca en proyecto de ley, que le permitan a Carabineros hacer uso racional de las armas en defensa de los chilenos", sostuvo.

Asimismo, la vicepresidenta del Senado, Luz Ebensperger (UDI), consideró que "es importante aclarar primero, que no existe ninguna condena de algún tribunal contra algún carabinero por haber cometido el delito de abusos sexuales contra alguna persona en dicho periodo".

"Segundo, creo que dichas declaraciones borran con el codo el supuesto apoyo que el Presidente le brindó a Carabineros de Chile, apoyo que en estos tiempos cada día es más importante para mantener el orden público, la autoridad de Carabineros, y entregar tranquilidad a los chilenos", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter