El segundo semestre en las universidades podría extenderse hasta marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Varios planteles están sin clases desde el 18 de octubre, cuando se iniciaron las masivas protestas sociales en el país.

A ello se suman las horas perdidas por otras manifestaciones durante el primer semestre, que ya provocaron un retraso del calendario.

El segundo semestre en las universidades podría extenderse hasta marzo
 Referencial
Llévatelo:

La mayoría de las universidades del país evalúan cerrar el segundo semestre académico entre enero y marzo del próximo año, debido a las pérdidas de clases por las manifestaciones sociales que afectan al país y las movilizaciones que ya tuvieron lugar en la primera parte del año.

Un gran número de estudiantes universitarios se encuentra sin clases desde el 18 de octubre, cuando comenzó la protesta social que lleva más de dos semanas ininterrumpidas, lo que complicó el calendario estipulado por las casas de estudio para el fin del semestre.

La situación es más complicada para algunas entidades educativas que este año han sufrido paros de hasta dos meses y tomas por distintas demandas, lo que dificulta el término de clases. Algunos de los planteles que se encuentran en esta situación son la U. de Magallanes, U. de Concepción y U. Católica del Norte. 

Cierre de semestres

El rector de las Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, comentó a El Mercurio que su casa de estudio espera cerrar el año académico la segunda quincena de enero, aunque de seguir con estas movilizaciones (que se suman al paro que tuvieron en mayo) "podrían prolongar las clases hasta marzo".

Mismo caso enfrenta la Universidad de Santiago, que tenía previsto el cierre del segundo semestre para el 21 de diciembre, pero con estas pérdidas de clases informó que con 17 semanas transcurridas solo llevan "ocho de docencia y tres de suspensión".

Las universidades de Antofagasta y Católica de Valparaíso esperan terminar con las clases en las primeras semanas de enero, aunque señalaron que "se tiene que evaluar la extensión del semestre de acuerdo a cómo evoluciona esto. No se ha tomado una decisión".

Retorno a clases

Otras de las incertidumbres que tienen las universidades es cuándo podrán retomar las clases. Ante esto, casas de estudio como la Universidad de Chile y la Universidad Católica tienen a sus alumnos votando para ver si continuarán con las movilizaciones.

El vicerrector académico de la Universidad Católica, Juan Larraín, analizó la situación y aseguró que "se han reprogramado las evaluaciones y se está promoviendo que la comunidad académica genere espacios de reflexión y discusión sobre la realidad nacional".

Las universidades de Concepción, Austral y Católica del Norte también tienen la interrogante de su regreso a clases, dice El Mercurio.

Universidades privadas

En el caso de las universidades privadas, los calendarios también sufrirán una reprogramación para cerrar el semestre, aunque se buscará terminar las clases lo más cercano a las fechas de origen.

La Universidad Adolfo Ibáñez aplazó el cierre de clases hasta el 29 de noviembre y los exámenes durarán hasta el 16 de diciembre.

En el caso de otras universidades como la De Los Andes y del Desarrollo, las clases en algunas de sus sedes requieren algunas semanas más y tendrán modificaciones en su calendario.

Mientras que la Universidad Andres Bello regresa a clases este lunes con una "jornada de reflexión" y todavia no informa como será su cierre de semestre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter