En segundo juicio, declaran culpable a joven por incendio consumado de la U. Pedro de Valdivia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Carvajal, de 19 años, ya había sido condenado por la quema "frustrada" de la Casa Schneider, pero la Corte de Santiago ordenó repetir el proceso.

La lectura de la sentencia se realizará en una semana y el sujeto arriesga 10 años de cárcel.

En segundo juicio, declaran culpable a joven por incendio consumado de la U. Pedro de Valdivia
 Archivo

La ex sede de la Universidad Pedro de Valdivia fue quemada el 8 de noviembre de 2019, tres semanas después del "estallido social".

Llévatelo:

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago declaró culpable al joven Alejandro Carvajal Gutiérrez, de 19 años, en calidad de autor del incendio consumado que destruyó la histórica Casa Schneider -ex sede de la Universidad Pedro de Valdivia- el 8 de noviembre de 2019, en la comuna de Providencia, en medio de la ola de protestas. 

La Fiscalía Regional Metropolitana Oriente acreditó que Carvajal cometió el delito de incendio contra la sede universitaria y solicitó una pena de 10 años de cárcel en su contra.

En septiembre de 2020, el joven había sido declarado culpable por el delito de incendio frustrado contra el edificio, sin embargo, dicho fallo fue anulado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que ordenó un nuevo juicio.

"Todos los elementos de contexto que se lograron establecer permitieron arribar al tribunal a una decisión condenatoria como autor de incendio consumado, a diferencia del primer juicio -anulado- en el que había sido condenado por incendio frustrado", dijo tras la audiencia el fiscal Manuel Guerra. 

"Esto, en nuestro concepto, va a significar una pena particularmente mayor a la que se había decretado en el primer juicio y con cumplimiento efectivo. Estamos satisfechos y esperamos que la pena sea acorde con la gravedad de los hechos", agregó el persecutor. 

La sentencia será dada a conocer el próximo 19 de febrero, en una audiencia programada para las 13:00 horas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter