Escasez de lacrimógenas lleva a Carabineros a acotar su uso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un oficio interno remarca que sólo se deben usar para conseguir "el objetivo deseado, que no es otro que disolver manifestaciones que no sean pacíficas".

La institución adquirió, sin embargo, nuevos cartuchos lanzagases a la empresa brasileña Condor S.A.

Escasez de lacrimógenas lleva a Carabineros a acotar su uso
 ATON (Archivo)/Referencial

Carabineros recurrió a una empresa brasileña para comprar más cartuchos ante la baja de stock producto de su masivo uso en las movilizaciones sociales.

Llévatelo:

La escasez de cartuchos lanzagases, conocidos también como lacrimogénas, producto de su masivo uso durante las movilizaciones sociales llevó a la Dirección de Logística de Carabineros a realizar una compra "exprés" de estos elementos y a acotar su uso.  

Así lo señala un oficio, al que tuvo acceso La Tercera, en que la repartición policial informa a las prefecturas el detalle de los cartuchos adquiridos a la empresa brasileña Condor S.A/Brasil - que en su web destaca ser especialista en "tecnologías no letales"- y su uso. 

"Conforme a nueva adquisición a la empresa Condor S.A – Brasil, del cartucho CS GL-202, proyectil único y CS GL – 203-T, proyectil triple, se solicita a esas altas reparticiones, reiterar las siguientes instrucciones", destaca el documento revelado por el rotativo. 

El texto, según destaca La Tercera, da a conocer que los proyectiles alcanzan entre 130 y 165 metros, con una "dispersión aproximada de las cápsulas" de 16 metros. 

En esa línea, la Dirección de Logística remarca que "en el control de muchedumbres, para el uso de la munición de calibre 37 milímetros" se debe contemplar una técnica de disparo "siempre en forma angular, de parábola o indirecto, considerando que el cartucho lacrimógeno CS, necesita espacio y tiempo para expulsar la cápsula". Esto sin "efectuar disparos haciendo rebotar el proyectil para proyectarlo hacia la multitud, debido a que la dirección y velocidad será distinta a la deseada por el tirador".

Finalmente, la repartición destaca que el uso de los cartuchos "debe ceñirse conforme a instrucciones , cuando su utilización tienda en forma efectiva a la consecución del objetivo deseado, que no es otro que disolver manifestaciones que no sean pacíficas y a la gradualidad como protocolo sobre el uso de la fuerza".

Cabe mencionar que, como indica La Tercera, la cantidad de cartuchos que Carabineros adquiere no son información pública pues recaen en información de seguridad nacional. Sin embargo, fuentes del rotativo señalaron que el stock anual no era suficiente dada la contingencia y de allí esta compra exprés. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter