Fiscales: No hay ni una prisión preventiva por caminar en una manifestación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En medio del debate por el indulto a detenidos durante la crisis social, el presidente de los persecutores, Claudio Uribe, dijo que la cautelar se impone ante delitos con penas de crimen.

Además explicó en Cooperativa que la duración de la medida se extiende solo cuando los tribunales indican que "existe mérito suficiente" para hacerlo.

Fiscales: No hay ni una prisión preventiva por caminar en una manifestación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

En medio de la polémica causada por la propuesta opositora de conceder indultos a las personas detenidas durante las protestas de fines del 2019 -salvo las imputadas por delito terrorista-, el presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Claudio Uribe, hizo ver que la Justicia no dicta la prisión preventiva en cualquier caso.

"En general, la prisión preventiva se dispone respecto de delitos que tienen penas de crimen; es decir, diversos tipos de robo, el homicidio, la violación, para eso hay prisión preventiva", explicó en El Diario de Cooperativa, enfatizando que "podemos revisar todos los casos en Chile, y le aseguro que no hay ni una prisión preventiva, por ejemplo, para una persona que iba caminando en una manifestación".

Asimismo, negó que haya personas cumpliendo esa cautelar por "pensar distinto", y agregó que "esperaría que nadie en este país piense que eso es así, porque implicaría además un desconocimiento evidente de cómo funciona nuestro sistema procesal penal".

De hecho, a pesar de reconocer que "no sé cuántos casos hay de personas que tengan un año en prisión preventiva y sean absueltas" -que no es lo mismo que ser declaradas inocentes, precisó-, el persecutor indicó que la duración de esta medida no se extiende automáticamente.

"Para que alguien esté un año en prisión preventiva tiene que haber habido, por lo menos, cuatro o cinco pronunciamientos de tribunales que, conociendo de la prueba acumulada, hayan declarado que existe mérito suficiente para tener a la persona en prisión preventiva. Esto no es caprichoso", remarcó Uribe.

Por ende, tuvo reparos para la iniciativa que surgió en el Senado: "yo diría que el Legislativo tiene derecho a proponer las leyes, pero esperaría que como todo, se haga con prudencia, y fijándose en que el objetivo declarado de las normas jurídicas que se proponen coincida con lo que se está diciendo en el texto de lo que se propone".

"Porque puedo decir que estoy presentando un proyecto de ley, por ejemplo, para agilizar los procesos relativos al estallido social -entre paréntesis, como si fueran los únicos que han tenido retrasos, cuestión que no es así-, pero resulta que cuando voy al texto lo que me encuentro es con un proyecto que de agilizar no provoca mucho, sino que provoca un área donde simplemente yo elimino el derecho penal", cuestionó.

Incluso, el fiscal advirtió que "hay una norma expresa hoy día de que nadie puede permanecer en prisión preventiva por más de la mitad del tiempo de la pena probable", ley que podría subsanar parte de lo que reclaman los parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter