Fiscalía: Informe de inteligencia de la ANI no puede usarse en investigaciones penales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento que recibió Jorge Abbott fue entregado bajo secreto de la ley de Inteligencia y carece de algún valor probatorio.

El Gobierno había anunciado la entrega de este informe con antecedentes de la intervención de extranjeros en las manifestaciones.

Fiscalía: Informe de inteligencia de la ANI no puede usarse en investigaciones penales
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio Público informó que este viernes el fiscal nacional Jorge Abbott recibió de manos del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, el informe que había adelantado el Gobierno con antecedentes sobre los delitos cometidos en el contexto de las manifestaciones sociales.

No obstante, el organismo persecutor detalló que este informe fue entregado bajo secreto de la Ley de Inteligencia N° 19.974, lo que implica que aunque cuente con algún valor probatorio, el secreto que lo rige imposibilita incorporarlo en cualquier investigación penal, ya sea actual o futura, del Ministerio Público.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 38 de la Ley N° 19.974, son "secretos y de circulación restringida, para todos los efectos legales, los antecedentes, informaciones y registros que obren en poder de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia o de su personal", señaló la Fiscalía.

"Esto imposibilita, bajo cualquier aspecto, que su contenido sea incorporado en cualquier proceso de la justicia penal. En tanto no se autorice el levantamiento del secreto por las autoridades competentes, esta información no puede constituir ni siquiera un aporte de contexto, pues a quien está dirigida queda por ley imposibilitado de comentarla, traspasarla, difundirla o de tomar decisiones investigativas a partir de ella", recalcó el Ministerio Público.

Además, la Fiscalía aclaró que se vio en la necesidad de informar la recepción de este informe debido a que el Gobierno adelantó a los medios de comunicación la existencia de dicho documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter