Gabriel Boric: El aniversario del estallido social es un momento de conmemoración

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El 18 de octubre marca el momento en que el pueblo chileno dice 'basta' a una cultura de resignación ante los abusos", señaló el candidato presidencial.

El convencional Fernando Atria, en tanto, afirmó que él ve la crisis social como parte "del mismo proceso constituyente actual".

Gabriel Boric: El aniversario del estallido social es un momento de conmemoración
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió al segundo aniversario del estallido social y afirmó que es un momento de conmemoración.

"El 18 de octubre marca el momento en que el pueblo chileno dice 'basta' a una cultura de resignación ante los abusos. Por lo tanto es un momento de conmemoración respecto del país que debemos construir. Sabemos que es un momento de dolor para mucha gente, de violaciones a los derechos humanos, de tremendas injusticias", señaló el candidato.

"Nuestro objetivo es encausarlo en el proceso constituyente que para mí es tremendamente esperanzador y en el cual esperamos que podamos construir un Chile más justo y digno para todos y todas", insistió.

ATRIA: EL ESTALLIDO ES PARTE DEL MISMO PROCESO CONSTITUYENTE

El convencional Fernando Atria (Apruebo Dignidad) afirmó que él ve el estallido como parte del mismo proceso constituyente actual.

"El 18 de octubre se abre la discusión constitucional, se da un paso más. En el momento ya no negativo de decir 'no a lo que existe', sino positivo, de decir: 'cómo es la forma de la política que ahora queremos'", señaló el abogado constitucionalista, y agregó: "Yo vería el 18 de octubre, lo que ha venido después y la convención, como parte del mismo proceso constituyente".

En tanto, la convencional Cecilia Ubilla (UDI) enfatizó que "este 18 de octubre no hay nada que celebrar. Lo único importante es que vamos a llegar e iniciar el debate constituyente. Nos pasamos más de tres meses viendo el tema reglamentario. Siento que no hay nada que conmemorar".

"LA SITUACIÓN DE LOS DD.HH. NO ES NADA ALENTADORA"

El informe anual de DD.HH. en Chile 2021, de la Universidad Diego Portales, señaló que durante el estallido social se imputaron 8.600 delitos a agentes del Estado por apremios ilegítimos, torturas o abusos contra particulares.

"Al conmemorarse dos años del inicio de la revuelta social, la situación de los DD.HH. en Chile no es nada alentadora. Continúa la represión policial, que sigue aplicándose en contra de quienes siguen manifestándose en las calles. Con claro desconocimiento de los estándares internacionales de DD.HH. sobre el uso de la fuerza", señaló Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

"El Estado de Chile se encuentra en serio incumplimiento respecto de las obligaciones internacionales de hacer verdad, aplicar justicia, otorgar la debida reparación a las víctimas e implementar garantías de no repetición", agregó el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter