Galli asegura que "Chile se juega una disyuntiva muy clara: democracia o violencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior defendió el rol de Carabineros de cara al plebiscito del 25 de octubre.

"Más de 3.500 carabineros han pasado por cursos de reentrenamiento en materia de derechos humanos", precisó la autoridad.

Galli asegura que
 ATON

"Venimos trabajando desde el mes de marzo" en materia de orden público, indicó Galli.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró en Cooperativa que en los días que quedan de octubre, incluyendo la realización del plebiscito, Chile se encuentra en una disyuntiva: violencia o democracia.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Galli manifestó que "lo que hemos hecho énfasis es en lo que nos jugamos en el mes de octubre (...) es una disyuntiva que es muy clara, que es democracia o violencia".

"Es muy relevante el día 25 de octubre, que es la fecha en que hacemos concreta la promesa que nos hicimos como sectores políticos, como país el 15 de noviembre, cuando se firma el acuerdo por la paz, de convocar a la ciudadanía y preguntarles cuál era el camino a seguir para salir de la violencia que estábamos viviendo (...) y como Ministerio del Interior hemos adoptado medidas para resguardar el orden público", recalcó.

La autoridad aseveró que "venimos trabajando desde el mes de marzo e incluso antes, cuando habían distintas manifestaciones o alertas. Estas alertas ya partieron con la PSU a principios de enero, luego con los primeros días de retorno de clases en marzo, el primer lunes podía ser una fecha en que se generara una cierta alerta de desórdenes públicos".

"Más de 3.500 carabineros han pasado por cursos de reentrenamiento en materia de derechos humanos, de tal manera de fortalecer no solo la acción policial, sino también incorporar la distinción muy clara de aquellas personas que participan en manifestaciones o ejercen su derecho de manifestación y reunión conforme a nuestra Constitución de acciones violentas o ilícitas que se pueden dar en contexto o no de manifestaciones, pero que tienen que ser disuadidas", indicó Galli.

Junto a esto, Galli planteó que "yo creo que el apoyo a la institución de Carabineros debe ser transversal, parte de la esencia de una democracia en un Estado de Derecho es que existan policías que sean capaces de darle eficacia a ese derecho".

"Lo que corresponde es apoyar la acción de Carabineros, más allá de que naturalmente ello debe hacerse con pleno resguardo de los derechos de las personas", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter