Giorgio Jackson y "agenda social" de Piñera: Esta vez hay algo sobre qué discutir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado RD valoró los anuncios del Mandatario, pero exigió una desmilitarización "lo antes posible".

El líder DC, Fuad Chahín, también resaltó las medidas propuestas, pero dijo que "todavía falta un poquito más de sustancia".

Giorgio Jackson y
 ATON

Jackson destacó que Piñera efectuara anuncios durante la crisis.

Llévatelo:

El diputado de RD, Giorgio Jackson, comentó los anuncios del Presidente Piñera para enfrentar la crisis social en Chile y valoró que por primera vez desde estallido social que se desató en el país la semana pasada hubo propuestas.

En conversación con Cooperativa, el parlamentario además echó de menos que el Mandatario no mencionara una agenda que abordara temas estructurales.

"Por primera vez en los cinco días hay una propuesta que va al fondo de los temas. Ya habrá tiempo para discutir si nos parece suficiente si nos parece insuficiente, pero creo que a diferencia de otras declaraciones que había hecho el Presidente Piñera esta vez hay algo sobre lo que discutir que no sea solo la seguridad doméstica y la idea de que estamos enfrentando una guerra", dijo el parlamentario.

"Echamos de menos la idea de hacernos las preguntas grandes con respecto a nuestra sociedad y el nuevo pacto social que siento que fue postergado durante la exposición de hoy, y por otro lado la posibilidad de tener de una desmilitarización lo antes posible porque las personas la calle también han estado manifestando su rechazo a la represión y por supuesto a la escalada de violencia que ha vivido en las distintas partes del país", añadió.

Fuad Chahín: "Falta sustancia"

En tanto, el presidente de la DC, Fuad Chahín, también valoró en Cooperativa la apertura del Mandatario, pero consideró que las propuestas se quedan cortas para ser un nuevo pacto social.

"El Gobierno y el Presidente ha entendido que acá hay una agenda social que abordar mucho más allá que el tema del pasaje (del Metro), que este tema no se resuelve simplemente con el orden público", sostuvo.

"Hay aspectos más estructurales que hay que enfrentar como la concentración económica. Nosotros le propusimos un impuesto a la concentración económica (...) Echamos de menos financiamiento a la ley del cáncer y tampoco se pronunció a lo que unánimemente de la oposición le planteamos que es en el proyecto de reforma tributaria", enfatizó.

Chahín expresó que "esta es una respuesta que es un avance significativo, pero que todavía le falta un poquito más de sustancia para poder ser el gran pacto social que esperamos".

Muñoz: Hay que ir más allá

A su turno, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que los anuncios de Piñera son un primer paso, pero que debe ir aún más lejos.

"Yo creo que este es un primer paso, pero creo que habría que ir más allá para responder a las demandas de la gente", expresó en Cooperativa.

"Me parece que tiene que ser valorado el ingreso mínimo de 350 mil pesos; el congelar las tarifas eléctricas, es positivo haber vuelto atrás; me parece muy bien que se haya recogido lo que le planteamos de las dietas parlamentarias y los sueldos altos en el Estado", agregó respecto a la reducción de los ingresos de diputados y senadores.

Muñoz hizo notar de todos modos que "hay que ver los detalles, porque el siempre el diablo está en los detalles, muchos de estos anuncios van a requerir proyectos de ley".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter