Gobierno enviará proyecto que regula derecho a reunirse en el primer semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Justicia sostuvo que "parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación".

Asimismo remarcó que "más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos".

Gobierno enviará proyecto que regula derecho a reunirse en el primer semestre
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el 18 de octubre.

Larraín manifestó a El Mercurio que este "es un tema complejo, que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando, pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación".

El titular explicó que "lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH (Sergio Micco), para aportar una buena legislación. Va a ser objeto de un debate atractivo en la agenda legislativa de derechos humanos para este año".

"El derecho a reunión está vinculado con el ejercicio de otros derechos: el de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a manifestación", planteó y agregó que "el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros".

Parte del debate, sostuvo, "es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos, lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija".

En cuanto a la autorización previa que hoy se pide, el ministro comentó que "en una calle muy transitada, ¿Cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación".

Finalmente en cuanto a los plazos, Hernán Larraín confirmó que "queremos tener enero para generar toda la parte legislativa" por lo que espera ingresarlo al Congreso en el primer semestre del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter