Gobierno inicia reparación de semáforos en Santiago: Inversión alcanza los 1.200 millones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Hutt detalló que en el país hay poco más de 300 intersecciones sin semáforos funcionando, de esos 140 están en Santiago.

Cerca de 900 millones serán destinados para trabajos en otras ocho regiones del país, adelantó el Ejecutivo.

Gobierno inicia reparación de semáforos en Santiago: Inversión alcanza los 1.200 millones
 ATON

Alameda-Providencia y Vicuña Mackenna son los ejes más afectados de la región.

Llévatelo:

Los ministros de Transportes y Vivienda anunciaron que el proceso de reparación de semáforos y mobiliario público dañados durante las protestas del último mes comenzará hoy lunes en la Región Metropolitana.

Las autoridades se reunieron con el intendente Felipe Guevara en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), donde señalaron que lo más urgente es la recuperación de la señalética.

El titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, remarcó que "vamos a trabajar coordinadamente entre los Servius, la UOCT y el Ministerio de Transportes, junto al gobierno regional, en la prioridad número uno, que es recuperar la movilidad en la ciudad, la seguridad de las personas. Vamos a enfocarnos en los cruces y específicamente, en los semáforos".

"Primero vamos a partir por la Región Metropolitana, que es el lugar más urgente. La prioridad número uno es recuperar la movilidad en la ciudad, la seguridad de las personas, que significa que vamos a enfocarnos en los cruces, específicamente en los semáforos. Tenemos una serie de lugares que son prioritarios, necesarios para que la ciudad camine dentro de la normalidad pero principalmente la seguridad de las personas", precisó.

El Gobierno invirtió alrededor de 1.200 millones de pesos solo en este aspecto en la Región Metropolitana, como parte de un convenio que posteriormente beneficiará a Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O'Higgins, Biobío y Los Lagos, con cerca de 900 millones.

"Tenemos en el país poco más de 300 intersecciones sin semáforos funcionando, de esos, 140 están en Santiago, y a través de este convenio estamos priorizando 78 intersecciones críticas", detalló la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

Alameda-Providencia y Vicuña Mackenna son los ejes más afectados de la RM, mientras que en el resto del país la recuperación se enfocará en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, el Maule y Biobío.

En las zonas que aún no son beneficiadas por el convenio "todavía hay catastros en curso, por lo cual no está dimensionado, pero en todas las regiones tenemos problemas muy similares a los que estamos enfrentando acá", añadió la ministra.

En tanto, apuntó a las cámaras de control de tránsito: "Con falla tenemos 79 en regiones y 68 en la Región Metropolitana, 147 en total. Es muy importante porque no es solo por control de incidentes, las cámaras en el caso de un centro de control nos ayudan también a detectar la forma en que están funcionando los flujos vehiculares y ajusta los tiempos de semáforos", detalló Hutt.

Municipios catastraron 14 mil millones en daños de mobiliario público, según Intendente

A su vez, el intendente Guevara recordó que "el encargo que nos ha hecho el Presidente Sebastián Piñera es devolverle la ciudad a los vecinos. Eso significa devolverles sus plazas, sus juegos infantiles, y también su normalidad en el flujo vial. En eso nos estamos empeñando hoy día".

En ese sentido, subrayó que "esta semana vamos a abrir 20 supermercados en la región en lugares tan importantes como Quilicura, donde no hay ninguno abierto, o Maipú, y este anuncio de poder retablecer los flujos viales ordenadamente a través de la recuperación de los semáforos obviamente nos viene muy bien en esa dirección".

Además, detalló que "los municipios ha colaborado en hacer un catastro que llega a la suma de 14 mil millones de pesos en distintos daños de la infraestructura de mobiliario urbano".

El plazo para el primer paso en la recuperación para el espacio público será el 15 de diciembre en la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter