Gobierno por actos vandálicos en aniversario del 18-O: "Estamos en presencia de delincuentes, no manifestantes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo este lunes que el país "necesita vivir en paz" y pidió a los candidatos presidenciales condenar cualquier acto de violencia.

El jefe de gabinete cifró en 30 los detenidos y cinco funcionarios de Carabineros heridos en el marco de las manifestaciones.

Gobierno por actos vandálicos en aniversario del 18-O:
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo este lunes que el país "necesita vivir en paz" y pidió a los candidatos presidenciales condenar cualquier acto de violencia luego de una tarde y noche de graves disturbios en el marco de las multitudinarias manifestaciones para conmemorar el segundo aniversario de las protestas sociales.

"No estamos en presencia de manifestantes. Estamos en presencia de algunos delincuentes que utilizan estas fechas para delinquir, para saquear, para quemar, para robar para atacar a Carabineros, a civiles y propiedad pública y privada", dijo el jefe de gabinete tras una reunión encabezada por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda.

"Estamos ad portas de elecciones y en un proceso constituyente que está avanzando y que justamente hoy tuvo una simbólica sesión en la que avanzaron las comisiones necesarias para comenzar la redacción. ¿Por qué sería necesario, entonces, esta violencia? ¿Qué hay detrás de esta violencia? ¿Qué buscan estas personas? Cuando se quiere defender la democracia hay que partir condenando esta violencia", apuntó. 

En ese sentido, Delgado hizo un "llamado transversal a todos los partidos políticos, todos los candidatos y candidatas, tanto a la Presidencia como también al Parlamento, a condenar sin ambigüedades la violencia, condenar derechamente que esta violencia no tiene ningún sentido y cuando hay algunos que justifican o que dicen que gracias a esta violencia se consiguió lo que se ha conseguido, están tremendamente equivocados".

"No tiremos por la borda lo que hemos conseguido hasta ahora, en la historia de Chile o en los últimos dos años", agregó.

Decenas de miles de personas se reunieron esta tarde en los alrededores de la Plaza Baquedano de Santiago, en una marcha que se desarrolló mayoritariamente de forma pacífica pero que fue empañada por incidentes violentos, entre ellos saqueos, enfrentamientos con la policía, quema de paraderos y lanzamiento de cócteles molotov, cuando cayó la noche.

El ministro cifró en 30 los detenidos y cinco funcionarios de Carabineros heridos en el marco de las manifestaciones.

LEY DE INDULTO

Asimismo, Delgado reiteró el rechazo del Gobierno al proyecto de indulto a detenidos del estallido social, pues -dijo- "dentro de los más de 30 detenidos que hay a nivel nacional, alguien después dirá que aquí estamos en presencia de un preso político".

"Yo les quiero decir: vean bien esas imágenes, aquí no hay presos políticos; las 30 personas que han sido detenidas hoy y las que queden privadas de libertad, si tenemos las pruebas suficientes para aquello, lo harán por los delitos que han cometido en el marco de la manifestación", añadió.

SICHEL ACUSÓ "COMPLICIDAD" DE LA IZQUIERDA

Cuando se iban conociendo los actos de violencia, el candidato presidencial de la derecha oficialista, Sebastián Sichel, acusó a la izquierda de ser "cómplice" de los vándalos.

"Saqueos, destrucción y violencia. Con el silencio cómplice de toda la izquierda, que además pretende indultar a los violentos", escribió en Twitter el abanderado de Chile Podemos Más.

Desde la oposición, en tanto, los candidatos Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Marco Enríquez-Ominami (PRO) expresaron su rechazo a los saqueos y destrozos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter