Gobierno querellará por Ley de Seguridad del Estado a camioneros que incumplieron ultimátum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio del Interior confirmó acciones legales contra los responsables de los bloqueos en las provincias de El Loa y Curicó.

"Estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones, otros prefirieron la intransigencia", señaló esta noche de martes.

Gobierno querellará por Ley de Seguridad del Estado a camioneros que incumplieron ultimátum

"Nuestra primera responsabilidad como Gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", dijo Interior.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó esta noche de martes que decidió querellarse invocando la Ley de Seguridad del Estado en contra de los camioneros que incumplieron el "ultimátum" que, a inicios de la tarde, les dio la ministra del Interior, Izkia Siches.

Tras la jornada de movilización del lunes, y luego de expresar disposición al diálogo con los transportistas independientes (no agrupados en los principales gremios del sector), Siches señaló alrededor de las 13:00 horas que daba hasta las 16:00 para que éstos despejaran las rutas.

El mensaje fue reafirmado alrededor de las 15:30 por el Presidente Gabriel Boric, una vez finalizado el consejo de gabinete ampliado que se realizó en el Palacio de La Moneda.

"(El bloqueo de rutas) no es aceptable y es nuestro deber como Gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país. Por lo tanto, ratifico el plazo hasta las 16:00 horas para que se liberen las vías y pueda haber libre circulación"; de lo contrario, "imperará la ley, y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley", señaló el Mandatario.

A las cinco de la tarde el Ministerio del Interior publicó un comunicado en el que informó que, "a las 16:00 horas (...), y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos bloqueados para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado".

QUERELLAS DIRIGIDAS A EL LOA A CURICÓ

Finalmente, pasadas las 23:00 horas, Interior difundió un nuevo comunicado en el que confirmó que habrá querellas por Ley de Seguridad, dada la "intransigencia" de los camioneros que incumplieron el plazo ordenado por el Gobierno y que, en algunos casos, aún mantienen su protesta. 

"Debido a la interrupción del libre tránsito en las carreteras provocada por algunos grupos de camioneros en distintos puntos del país, y después de intensas negociaciones para deponer esta paralización de las vías, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública ha decidido querellarse en el marco de la Ley de Seguridad del Estado, contra quienes resulten responsables de estos delitos que se cometen contra el orden público en la Provincia del Loa, Región de Antofagasta; y en la Provincia de Curicó, Región del Maule", señaló el Ejecutivo.

"Estuvimos dispuestos al diálogo y a buscar soluciones. Otros prefirieron la intransigencia", indicó Interior, reiterando que "esta paralización impide el libre desplazamiento, el abastecimiento y acceso a los servicios básicos de millones de personas".

"Nuestra primera responsabilidad como Gobierno es con el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", finaliza la breve nota.

En el caso de Antofagasta, durante la jornada hubo varias reuniones de acercamiento entre autoridades, conductores y dueños de camiones independientes de esa comuna, las que finalizaron con un acuerdo que recoge la demanda por mayor seguridad, por lo que se comprometieron a despejar las rutas, aunque ello depende bastante de las conclusiones de una nueva ronda de encuentros este miércoles.

No hubo tal éxito en Calama, pues los manifestantes se negaron a retirar las máquinas de distintos puntos de la Provincia del Loa, y esto fue lo que suscitó la querella del Gobierno: "Estamos y estuvimos siempre abiertos al diálogo, pero no podemos quedarnos sin actuar ante la afectación de los derechos de las personas", apuntó la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter