Gobierno respondió a Abbott y llamó a la Fiscalía a "ser mejor que 48 días atrás"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional acusó un intento por "llevar a sede penal" la crisis del país, que considera es "social y política", tras las críticas del Ejecutivo al Ministerio Público.

"Creemos firmemente que este conflicto ha tenido una arista penal", respondió la vocera Karla Rubilar.

Gobierno respondió a Abbott y llamó a la Fiscalía a
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno desestimó las declaraciones del fiscal nacional, Jorge Abbott, quien en El Diario de Cooperativa acusó a La Moneda de intentar "llevar a sede penal un conflicto social y político", tras las críticas por la labor del Ministerio Público en el marco de la crisis que se extiende desde el 18 de octubre.

La ministra vocera, Karla Rubilar, manifestó hoy que "nosotros creemos firmemente que este conflicto social, político, ha tenido una arista penal y ha tenido una arista de orden público, esa es la verdad".

"Y en ese contexto –planteó- lo que corresponde es que cada uno de nosotros, después de 48 días, intente ser un mejor Gobierno que hace 48 días, una mejor Fiscalía que hace 48 días, unos mejores empresarios que hacer 48 días".

"Cada uno de nosotros, más que defenderse, debemos aprovechar esta oportunidad para ser mejores, que la Fiscalía, en vez de defenderse, aproveche esta oportunidad para ser una Fiscalía mejor que 48 días atrás", insistió.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que "lo que nosotros esperamos de las instituciones que están a cargo de la persecución y administración de justicia, actúen con rigor, pero también con oportunidad, es decir, con la máxima celeridad posible, porque esos delitos no solo causan daño a las personas, sino que también amenazan nuestra democracia".

"No hay que mezclar las cosas, los problemas sociales se resuelven con diálogo, con buena política. Los problemas de administración de la justicia y también de sancionar a quienes cometen delitos los tiene que abordar con las instituciones de nuestro ordenamiento democrático las instituciones que tienen un mando o una responsabilidad en esa materia", dijo.

Diversas posturas en el Congreso

La jefa de la bancada UDI, María José Hoffmann, sostuvo que esta situación "es grave, la indolencia en las palabras del fiscal con respecto a entender que son víctimas de un estallido social y no tienen ninguna responsablidad, me parece que es muy grave".

"Queremos saber, responsablemente, cuales son las acciones de la Fiscalía y me preocupa la indolencia que ha tenido el fiscal frente a las víctimas de la violencia esta semana", dijo.

El diputado Matías Walker (DC) planteó que "entrar a apuntar con el dedo al Ministerio Público, a la Fiscalía Nacional, es un error. Yo creo que más bien la actitud nuestra como legisladores tiene que ser decirle al fiscal nacional que herramientas adicionales se necesita en la ley para que esas personas que han sido detenidas, que han sido formalizadas, finalmente son puestas en libertad".

El senador José Miguel Insulza (PS) dijo que "yo he estado de acuerdo con que la Fiscalía no se le ha visto mucho en los sitios del suceso. La Fiscalía generalmente debería ir al sitio del suceso a ver que es lo que ha ocurrido y muchas veces no va".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter