Gremios y organizaciones piden rechazar la agenda social del Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La agenda social del Gobierno no recoge en absoluto estos planteamientos", sostuvo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

"Nos interesa escuchar con humildad lo que está planteando la ciudadanía", apuntó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Gremios y organizaciones piden rechazar la agenda social del Gobierno
 ATON

La mesa de unidad social verán que camino seguir a través de una asamblea.

Llévatelo:

Las organizaciones agrupadas en la mesa de unidad social buscan que se rechace la agenda social propuesta por el Gobierno para solventar las manifestaciones que se han llevado a cabo en nuestro país. 

Cerca de 100 organizaciones de trabajadores, sindicales, feministas, medioambientales, entre otros, son las que se agruparon en la mesa de unidad social, quienes llegaron al Congreso en Santiago para rechazar la agenda social por considerarla insuficiente. 

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, sostuvo que el Ejecutivo no escucha a la ciudadanía, ya que "la agenda social del Gobierno no recoge absoluto estos planteamientos".

"No puede ser que mientras todo Chile marcha, donde se hacen distintas actividades e iniciativas finalmente tengamos una presión desde el Gobierno hacia el Parlamento para que legisle con urgencia y nosotros hemos hecho propuestas, por lo tanto nadie puede decir acá 'no hay voluntad'", agregó.

"Yo creo que el debate hasta ahora es si el Gobierno tiene voluntad de dialogar, porque hasta ahora no ha tenido esa voluntad; hace convocatorias ciudadanas donde no convoca a las organizaciones, nos convoca a dedo, por lo tanto, lo que ahí queda demostrado es que en realidad no hay una voluntad de diálogo del Gobierno", enfatizó la dirigenta.

En tanto, el vocero de No+AFP Luis Mesina aludió a los cabildos ciudadanos autoconvocados que se han realizado en el país como solución a la problemática. "No es fácil porque hay una desconfianza gigantesca, pero finalmente yo creo que vamos a tener que ver mecanismos como estas resoluciones, que son determinantes, son enviadas a las instituciones del poder de forma tal que se tengan en cuenta", dijo.

Gobierno: Nos interesa escuchar con humildad

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, apuntó que "nos interesa escuchar con humildad, nos interesa poder escuchar lo que está planteando la ciudadanía, porque las manifestaciones, las movilizaciones tienen múltiples expresiones".

"Están de norte a sur, en todas las ciudades, en todo el territorio nacional y son distintas las causas, por lo tanto, el llamado que hacemos nosotros es a colaborar, a entender que es responsabilidad de todos los actores la construcción de respuestas apropiadas para entender estas demandas", añadió el secretario de Estado.

De esta manera la mesa de unidad social verán qué camino seguir a través de una asamblea.

Gobierno pide colaboración a municipios para sus diálogos ciudadanos

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, pidió ayuda a Asociación Chilena de Municipalidades para canalizar el proceso de cabildos ciudadanos a los que convocará el Gobierno.

"Sostuvimos una reunión con el ministro, que está solicitando a la AChM que se involucre en el proceso de los cabildos para poder colaborar en estas instancias de participación. A nosotros como municipio nos parecen muy valiosas, pero condicionamos de alguna manera nuestro apoyo a que los cabildos sean vinculantes y tengan un plazo corto", comentó el presidente de la Asociación, Germán Codina, alcalde de Puente Alto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter