Grupo se encadenó a rejas del Centro de Justicia para exigir libertad de presos del 18-O

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Estudiantes secundarios y familiares de detenidos durante la crisis social y de víctimas de trauma ocular bloquean uno de los accesos del recinto.

La protesta está enmarcada en dos jornadas de manifestaciones convocadas para impulsar el indulto que se discute en el Congreso.

Grupo se encadenó a rejas del Centro de Justicia para exigir libertad de presos del 18-O
 Captura
Llévatelo:

Un grupo conformado por estudiantes secundarios y familiares de "presos de la revuelta" y de víctimas de trauma ocular se encadenó a las rejas de uno de los accesos del Centro de Justicia este jueves.

La manifestación se desarrolla en el costado por donde ingresan los imputados, sector en que colgaron un lienzo que exige "libertad a los presos políticos" y arrojaron panfletos que piden el "cumplimiento íntegro del petitorio de las víctimas de trauma ocular", así como "justicia y reparación para familiares y víctimas del Estado".

Antonia Rolland, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), precisó a Cooperativa que el fin de la manifestación es que se concrete "la libertad inmediata y sin condiciones de nuestros compañeros y compañeras presos políticos".

"Esto se materializa en la aprobación y modificación el proyecto de ley de indulto general, que hoy día se está discutiendo en el Congreso", añadió.

Hay otras protestas convocadas hoy bajo las mismas consignas, en el marco de dos jornadas que se han organizado para impulsar la propuesta de indulto, que está en primer trámite en la Comisión de Constitución del Senado.

Más temprano, se encendieron barricadas en Américo Vespucio con Santa Rosa que se vinculan a estas manifestaciones, mientras que también hubo lanzamiento de panfletos en el Metro República

Iniciativa sigue su tramitación

Mientras tanto, durante esta jornada se llevó a cabo una nueva sesión en la Comisión de Constitucion del Senado, donde participaron representantes de las pymes afectadas por saqueos.

Álvaro Izquierdo, director ejecutivo de la Multigremial Nacional de Emprendedores, comentó que "la existencia de este proyecto, solo por el hecho de existir nos violenta como micro, pequeña y mediana empresa, dado que se pretende dar un perdonazo a quienes destruyeron miles de emprendimientos a lo largo de Chile".

"Liberar a quienes generaron tanto daño es básicamente un puñetazo en la cara a todas esas personas, esos vecinos, esos emprendedores, a esas mipymes", añadió.

Por su parte, Héctor Arancibia, presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, recordó que "Valparaíso y su calle Condell fue la zona cero de Chile, nos destruyeron la calle, fuimos víctimas de estos delincuentes a los cuales se pretende indultar hoy en día".

La senadora Luz Ebensperger (UDI) comentó que "las verdaderas víctimas de la violencia del estallido social son aquellos miles de emprendedores, comerciantes o pymes que vieron destruidos sus fuentes de trabajo de años y de toda una vida".

Ante esto, el independiente Pedro Araya dijo que "tenemos que ver de que manera se construye paz social con justicia, porque efectivamente el caso que ustedes plantean es una realidad, yo he estado con comerciantes, emprendedores de Antofagasta, que dan cuenta de lo que sucedió, entonces la gente busca que haya cierta justicia en lo que ocurrió, que se puedan esclarecer los hechos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter