Human Rights Watch denunció violencia sexual de Carabineros contra las mujeres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de la crisis, los funcionarios se mostraron "más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres", dijo la entidad internacional de derechos humanos.

También mencionó casos donde policías "tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa".

Human Rights Watch denunció violencia sexual de Carabineros contra las mujeres
 ATON

HRW señaló que "falencias estructurales" en la policía dan espacio a este tipo de conductas abusivas.

Llévatelo:

Human Rights Watch denunció numerosos casos de violencia sexual contra hombres y mujeres por parte de personal de Carabineros, en el marco de la crisis social que se registra en el país desde el 18 de octubre.

En su informe dado a conocer este martes, la entidad confirmó que más de 15 mil personas han sido detenidas y que se "cometió abusos contra algunas de ellas".

"De las 442 querellas presentadas por el INDH en representación de víctimas de abusos, 341 se refieren a señalamientos de torturas y trato inhumano, y 74 a denuncias de abusos sexuales", recalcaron.

La organización sostuvo que además de las agresiones, otra "de las acusaciones más frecuentes fue que Carabineros obligaron a detenidos, incluidos niños y niñas, a desvestirse y hacer sentadillas totalmente desnudos en comisarías. Esta práctica de desnudamientos se encuentra prohibida en los protocolos de Carabineros desde marzo de 2019".

"Parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch. Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres. También mencionó otros casos en que carabineros tocaron los genitales de las mujeres tras obligarlas a quitarse la ropa", plantearon.

"Los abusos durante el período de detención y las graves lesiones sufridas por cientos de manifestantes ocurrieron en gran medida debido a falencias estructurales para asegurar una adecuada supervisión y rendición de cuentas por las actuaciones de Carabineros, que ya existían antes de las manifestaciones del último mes", sentenciaron.

Informe Human Rights Watch por protestas by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter