Incidentes entre grupos antisistema y nacionalistas se registraron en la "Marcha por Jesús"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un carabinero y otros dos hombres resultaron heridos en los incidentes.

En total fueron detenidas 19 personas.

Incidentes entre grupos antisistema y nacionalistas se registraron en la
 ATON

Los incidentes se registraron en las cercanías del GAM.

Llévatelo:

Un grupo de alrededor de 150 personas, pertenecientes a grupos antisistema, se enfrentó a otro grupo nacionalista que formaba parte de la "Marcha por Jesús", con la que los fieles celebraban el Día de las Iglesias Evangélicas. 

Los incidentes se registraron en las inmediaciones del GAM, cuando el grupo antifascista arrojó palos y piedras a los militantes de la agrupación nacionalista -y por algunos también considerada neo fascista- Movimiento Social Patriota (MSP).

Estos incidentes se produjeron en una de las cuatro columnas de la marcha evangélica, que partió desde Plaza Italia, por Alameda, en dirección a la Plaza de la Ciudadanía. 

Al menos dos hombres adultos resultaron heridos, los que fueron trasladados a la Posta Central, además de un suboficial de Carabineros, Luis Alberto Rojas, de la Primera Comisaría de Santiago, quien recibió una pedrada en la cabeza, por lo que fue derivado al hospital institucional.

"La marcha en primera instancia se llevó a cabo en completa normalidad, sin embargo en una de las marchas (los incidentes) fueron provocados por anarquistas, personas ajenas a la marcha, procediendo a atacar con pedradas y elementos contundentes a personal de Carabineros y a personas que participaban de la marcha. Tenemos un carabinero lesionado que está siendo atendido en el hospital institucional", dijo el coronel de Carabineros Javier Cuevas.

La institución policial confirmó que 19 hombres fueron detenidos por los incidentes. 

En Santiago se convocaron cuatro marchas, desde los cuatro puntos cardinales, las que confluyeron en la Plaza de la Ciudadanía, donde se desarrolló un masivo acto en el que no hubo incidentes.

Cerca de 10 mil asistentes

Carabineros cifró en 10 mil los asistentes a la manifestación que planteó varias consignas dedicadas a los "temas valóricos", rechazando iniciativas como la despenalización del aborto, la ley de identidad de género, el matrimonio homosexual y la adopción monoparental.

Son estas consignas las que comparte el Movimiento Social Patriota para acudir a la marcha de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, ya que se trata de una organización laica.

La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, anunció, a través de Twitter, que presentarán querellas para quienes resulten responsables de los "violentos hechos" ocurridos en la marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter