INDH anunció acciones legales por violencia policial en protestas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo expuso denuncias por uso desmedido de la fuerza, vejaciones a menores, malos tratos y desnudamientos, entre otras vulneraciones.

El balance del instituto incluye 44 heridos -nueve de ellos graves- y nueve personas desnudadas en procedimientos policiales.

INDH anunció acciones legales por violencia policial en protestas en Chile
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará querellas por actos de "violencia policial" durante los procedimientos realizados en las protestas que comenzaron el jueves en Santiago y que se han extendido a regiones.

El organismo informó, a través de un comunicado, que desde el jueves 17 contabilizó 283 personas detenidas, 44 heridos -nueve de ellos graves- y nueve personas desnudadas en procedimientos policiales.

"De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones", señala el texto difundido por el INDH. 

Las cifras de detenidos registradas por el organismo alcanzaron 151 hombres, 61 mujeres y 71 niños, niñas y/o adolescentes.

El INDH indicó que también se identificaron los casos de "un niño que tiene alojadas balas en hígado, riñón y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna; a un hombre que recibió una lacrimógena en su rostro, y de seis personas con lesiones oculares".

Todas esos casos fueron constatadas en los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y Clínica Alemana hasta las 14:00 horas del  domingo, consigna el instituto. 

El organismo detalló que estuvieron presentes en 18 protestas a lo largo del país y en comisarías de ciudades como Santiago, Maipú, Peñalolén, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas, lugares donde los profesionales del instituto subieron a los buses de Carabineros para constatar el estado de las personas detenidas.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, hizo un llamado a quienes sean víctimas de vulneraciones a sus derechos, denuncien estas situaciones al INDH, en el correo denuncias@indh.cl para recabar informaciones durante la emergencia. Pidió que quienes denuncien, señalen de manera formal y detallada la situación en la que se vieron envueltos, y la hora, fecha, lugar y todos los antecedentes relevantes de la denuncia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter