INDH ha presentado 71 querellas contra FFAA por violaciones a DDHH en estado de emergencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi la totalidad de las acciones judiciales apunta a efectivos del Ejército y tres a la Armada, por vejaciones a casi 90 víctimas.

El 70 por ciento de las acciones imputan torturas, mientras las restantes consideran tratos crueles con violencia sexual, homicidio y homicidio frustrado.

INDH ha presentado 71 querellas contra FFAA por violaciones a DDHH en estado de emergencia
 ATON

El Ejército concentra la mayoría de las querellas por derechos humanos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detalló este martes que ha presentado 71 querellas por presuntas violaciones a los DDHH cometidas por efectivos de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia que rigió en gran parte del país en octubre pasado, tras el estallido social.

De ellas, tres corresponden a militares de la Armada y el resto a miembros del Ejército.

Del total, 51 son por torturas y otros tratos crueles, nueve por violencia innecesaria, seis por torturas con violencia sexual, una por homicidio frustrado y tres por homicidio.

Las acciones penales contemplan 87 víctimas, 84 a manos del Ejército y tres, por parte de la Armada.

El balance del INDH.

El INDH realizó este balance en respuesta a las declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Espina, quien respaldó la labor que tuvieron los funcionarios y aseguró que "las FF.AA. no tuvieron casos de violaciones a los DDHH" en el estado de emergencia.

"Fueron 90 mil hombres que estuvieron en la calle, de ellos 10 mil mujeres, y cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas de uso de la fuerza", apuntó en T13.

El director del INDH, Sergio Micco, refutó al jefe de Defensa y sostuvo que el Instituto "llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los DDHH por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el Estado de Excepción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter