INDH Los Ríos denunció persistencia del uso de perdigones por Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta acción se da pese a una orden judicial en sentido contrario dictada por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

La institución acusó también un "incremento de la represión policial y de los controles de identidad arbitrarios".

INDH Los Ríos denunció persistencia del uso de perdigones por Carabineros

"En las últimas dos semanas las denuncias por agresiones de carabineros han subido considerablemente", dijo el jefe regional del INDH.

Llévatelo:

El jefe del Instituto de Derechos Humanos en Los Ríos, Sebastián Smart, denunció persistencia en la utilización de perdigones por parte de Carabineros pese a una orden judicial.

"Nos preocupa que, pese a la orden de no innovar interpuesta por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que establece un freno al uso de perdigones, éstos han seguido siendo utilizados", dijo Smart, en el marco de un balance regional sobre la situación de los derechos humanos, a más de un mes de iniciadas las movilizaciones por demandas sociales.

"Particularmente grave nos parece el aumento de disparos que ocurren directamente al rostro -hay 12 casos en ese sentido-, lo que ha generado que al menos cuatro personas hayan perdido la visión en la última semana en Valdivia", señaló el director.

El INDH de Los Ríos denunció también un "incremento de la represión policial y de los controles de identidad con uso desproporcionado de la fuerza en las últimas semanas, así como un aumento de las denuncias por vulneración de derechos a profesionales de la prensa", como también "las retenciones en vehículos policiales que no llegan finalmente a las comisarías, lo que constituye de por sí un hecho arbitrario e ilegal".

Periodistas y fotógrafos han denunciado controles de identidad arbitrarios, entorpecimiento constante al libre ejercicio profesional, obstaculización al libre tránsito y agresiones verbales homofóbicas.

"En las últimas dos semanas las denuncias por agresiones de carabineros han subido considerablemente. Así lo hemos podido constatar en nuestras observaciones durante las manifestaciones sociales", dijo Smart, quien puntualizó que la mayor concentración de las detenciones ocurrió "los primeros diez días de las manifestaciones".

La Sede Regional ya ha interpuesto 38 acciones judiciales, de las cuales 27 son querellas por apremios ilegítimos. "Creemos que debido al alto número de denuncias que hemos recibido, la cifra podría llegar fácilmente a las 100 acciones judiciales", señalpo Smart.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter