INDH valoró arresto de imputado por Caso Gatica: "Un nuevo paso camino a la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex teniente coronel Claudio Crespo, el llamado "G-3", fue detenido este viernes y será formalizado por apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas.

El director del Instituto, Sergio Micco, dijo en Cooperativa que en la investigación por el ataque contra el joven "se juega mucho en la causa por la verdad y la justicia".

INDH valoró arresto de imputado por Caso Gatica:
 ATON
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró positivamente la detención del teniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros Claudio Crespo, dado de baja en julio, sindicado como el autor material de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica durante la ola de protestas que comenzaron en el país en octubre de 2019, según confirmó la Fiscalía.

El ex uniformado fue arrestado este viernes por la madrugada en su domicilio de la comuna capitalina de Ñuñoa por la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, por orden de la Fiscalía Centro Norte, y será formalizado esta misma jornada por los delitos de apremios ilegítimos y lesiones graves gravísimas, informó el Ministerio Público.

"Valoramos este nuevo paso en el camino de la verdad", dijo Sergio Micco, director del INDH, a El Diario de Cooperativa, elogiando el trabajo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y de la Fiscalía a cargo del caso. 

El abogado subrayó que el caso Gatica es "emblemático y, por lo tanto, se juega mucho en la causa por la verdad y la justicia", pues "tiene consecuencias más globales". 

"Estamos frente a un drama mayor, que es el uso y abuso de las escopetas antidisturbios disparadas a la cara", recalcó. 

Micco señaló que "me gustaría que hubiesen reacciones al más alto nivel, no seré yo quien le diga al Presidente de la República, menos en público, qué es lo que tiene que hacer, pero esto tiene que ser parte de un reconocimiento de responsabilidad en graves violaciones de los derechos humanos".

El llamado "G-3" fue desvinculado de Carabineros a finales de julio pasado, luego de que un sumario interno estableciera responsabilidades en irregularidades en la descarga de imágenes de la Go Pro que portaba el día que Gatica fue herido.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía Centro Norte lo apunta además como el autor material de lesiones graves gravísimas que dejaron ciego al joven.

"Destacamos que Carabineros hubiera desvinculado a este teniente coronel. Si bien (hacerlo) a través de un sumario administrativo que decía relación con una manipulación de las pruebas fue una señala indirecta, fue a la vez bien clara", afirmó. 

Gustavo Gatica, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido el 8 de noviembre en los alrededores de Plaza Italia, epicentro de las protestas, y tras pasar 17 días hospitalizado se convirtió en el primer manifestante que perdió la vista en ambos ojos.

Según el INDH, 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las que dos quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de un ojo.

En tanto, la presidenta de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, catalogó este hecho como "una luz de esperanza" para todas las víctimas de trauma ocular y de violación de derechos humanos. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter